•  |
  •  |

Hoy es un día especial para “La reina del sabor nica”. Hace dos años emprendió la misión de compartir sábado a sábado lo mejor de la exquisita gastronomía pinolera, la cual reúne los sabores, aromas, colores y la esencia de nuestra gente, de su cultura y de su vida, a través del programa televisivo “Nicaragua en mi sazón”.

Esas virtudes han sido para María Esther López, Directora, productora y presentadora del programa, un excelente medio para promover a su terruño turístico y culturalmente por medio de su gastronomía. Y es que cada sitio tiene su esencia y para conocer cuál es, emprendió la aventura.

“La cocina nicaragüense es linda y auténtica”, considera la presentadora quien se ha dado a la tarea de recopilar recetas ancestrales de todo lo largo y ancho de la “Tierra de Lagos y Volcanes” al rescate del sabor nica, he ahí su principal aporte a la identidad cultural y gastronómica a la nación.


Desafíos de nuestra gastronomía
Para la conductora del programa televisivo, entre los retos más grandes que tiene la cocina nicaragüense, se encuentra la lucha por no perder la manera de preparar las recetas, agregándole originales ingredientes que conforman lo mejor de nuestra idiosincrasia, “de esta manera no se perderá lo vital de la cultura popular” sugirió.

Nicaragua goza de una variedad de platillos que van desde los más fuertes como el nacatamal, hasta los más apetecibles manjares como el almíbar. “Hemos sido un pueblo que ha sabido utilizar lo suyo”, valoró.

A través de su iniciativa María Esther ha podido llevar a lo alto la cocina autóctona, todo ese amplio menú que ella menciona lo ha plasmado en sus dos libros de recetas nicas, donde mide el trabajo realizado en estos dos años.

Cabe destacar que con sus dos ediciones de “Cocinando con María Esther”, ganó el premio colombiano Andigraf a la calidad.

Para ella, “cocinar es más que un arte culinario, es el símbolo y el momento de la unión familiar, puesto que todos estarán en la mesa para compartir ese momento especial, y que mejor haciéndolo con la comida que es parte importante de nuestra cultura” reflexionó.


¿Quién dice que la comida nica engorda?
Con un pícaro tono, la popular conductora del programa de cocina dijo: “La comida nica no engorda, quienes engordan son las personas”, y agregó que toda alimentación debe ser balanceada. Aprovechó para alertar que los hábitos alimenticios hoy en día tienen los jóvenes, son sumamente desnivelados, puesto que prefieren una hamburguesa a un gallo pinto.

Celebra asumiendo nuevos retos
La misión no termina aquí, todo lo contrario, estos dos años le motivan a la creadora de “Nicaragua en mi sazón”, continuar su trabajo investigativo acerca de la cultura popular nicaragüense, así que habrá programa para rato.

Paralelo a ello, se ha propuesto transmitir sus conocimientos y su pasión por rescatar el verdadero sabor de nuestras comidas, impartiendo talleres de gastronomía criolla a estudiantes de las carreras de Turismo, para promover el consumo de lo nuestro y elevar la calidad.

Entre sus planes a corto plazo se aproxima un viaje al extranjero para que los nicas radicados allá se reencuentren con sus raíces a través de las comidas típicas de su terruño.

Tome nota:
“Nicaragua en mi sazón”, se transmite los sábados al mediodía, por Canal 8.