•  |
  •  |

Con una fiesta amenizada por Los Alegres de Ticuantepe y los Hermanos Cortez, de Orlando Cortez, la viuda e hijos de quien fuera el “Matancero Mayor”, Alfredo Martínez, celebrarán este domingo en el local de la Central Sandinista de Trabajadores, (antes Casa del Obrero), el 17 Aniversario del programa radial “Trópicos de Siempre” y los 16 de llevarse a cabo la fiestas matanceras.

Yahozca Martínez, hija del “Matancero Mayor”, dijo que la fiesta para celebrar los dos aniversarios y donde la mayor parte de los asistentes son personas de la tercera edad, está prevista a iniciarse a las 10 de la mañana. El programa radial que don Alfredo mantuvo incólume mientras estuvo en el mundo de los mortales, se sigue transmitiendo por Radio La Buenísima, de lunes a viernes de 7 a las 8 de la noche y los domingos de 7 a 9 de la mañana.

Quien escribe esta nota en varias ocasiones fue testigo de la gran cantidad de oyentes que tenía don don Alfredo en varios programas que hizo en vivo los domingos desde el “corazón” del Mercado Oriental y la Casa del Obrero. Obreros del volante, vivanderas del mercado y mucha gente de la tercera edad llamaban telefónicamente a don Alfredo para salir al aire, y donde siempre el conductor del programa recordaba anécdotas de la vieja Managua, así como las tradicionales direcciones que los capitalinos aún conservan.

Con respecto a las fiestas matanceras, el camino para esos pereques don Alfredo lo abrió en  1996, a través de un programa radial en Unión Radio, del que tuvo éxito difundiendo la música de la Sonora Matancera.

En 2006, cuando lo entrevistamos sobre la antesala de las fiestas matanceras que ya llevan 16 años, el “Matancero Mayor” dijo: “Desempolvamos los discos y comenzamos con esas fiestas, y es ahí donde me doy cuenta que los veteranos en este país somos el 30% de la población, pero ese porcentaje estaba olvidado, ahora los hemos revivido con esta música, aunque otros ahora se han copiado, pero está bueno, porque la música de la Sonora Matancera no pertenece a Alfredo Martínez, sino a todo el mundo”, expresó.

En la fiesta de este domingo, los organizadores tienen previsto llevar a cabo la elección de la Princesa Matancera, así como rifas, concursos y sorpresas para los que asistan.

 (*) Colaboración