•  |
  •  |

En Nueva Segovia, los burros y burras también modelan. El próximo 14 de agosto, 150 asnos lo harán por octava ocasión, ataviados con flores naturales y accesorios  tradicionales  de las comunidades rurales del departamento, ubicado al norte del país.

Se trata de un desfile donde cada animal “reafirma con lo que muestra la cultura norteña, en el contexto de la celebración de las fiestas patronales de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia”, según explica a EL NUEVO DIARIO Haydée Castillo, presidenta de la Comisión Ciudad Segovia, que organiza el evento.

Así recorren la ciudad, con chicheros y sirenas de la Policía Nacional como música de fondo, y guiados por sus dueños quienes suelen ponerles nombres comunes como “Rosalinda”,  “Teresa”,  “Linda”, “Luisa”  y hasta  sobrenombres como “Burrión”.

“La gente goza con esto. En realidad es un desfile con mucho colorido, animado y súper serio pues nuestro campesinado es muy ordenado. Con esto además hacemos un rescate a la historia, a las tradiciones: es decir, estamos reafirmando el valor de la cultura del trabajo honrado que nos transmite la gente del campo, y estamos al mismo tiempo reconociendo el valor del burro como un animal solidario”, argumenta Castillo.

 

Las categorías
“Los burros y burras”, agrega, “siempre están al lado del campesinado para proveer a la ciudad de alimentos, agua, leña, etc., y eso se reconoce y se agradece”.

En la actividad los animales concursarán en tres categorías: burro o burra mejor ataviada;  mejor conjunto de la familia campesina con el burro o la burra;  y burro o burra mejor cuidada.

Los ganadores o ganadoras en cada una, recibirán premios en especies: como quintales de café, azúcar, frijoles, arroz, maíz, palas, piochas y martillos. Aparte de eso a cada participante, gane o no, se les obsequiará una canasta básica surtida con alimentos, ropa y juguetes.  

“Todo eso se otorga gracias al apoyo del comercio del departamento y con la contribución de segovianos que viven en Managua y en el exterior…, porque somos un pueblo que estamos por el rescate de  la  tradición”, destaca Castillo. Vale mencionar que la seguridad del desfile estará a cargo de la  Policía Nacional, Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.  

TOME NOTA:
La cita es este domingo 14 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Parque Central de Ocotal.