•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

Con el objetivo de crear un espacio de intercambio cultural entre los pueblos y en el marco de la celebración del año Internacional de los Afrodescendientes, el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, en coordinación con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, la Alcaldía de Bluefields y la Universidad Uraccan, inauguran hoy viernes en Bluefields la expomuestra del cine africano denominada "Africala".

Según los organizadores en el festival se presentarán una serie de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción que abordan la problemática social, cultural, política y cotidiana de muchos países del continente africano.

El festival se realizará en Bluefields del 12 al 15 de agosto con la proyección de 33 producciones de cine africano contemporáneo procedentes de Sudáfrica, Argelia, Burkina Faso, Uganda, Kenia, Senegal, Camerún, Angola, Mali, Mozambique, Kenia, Burundi, Sudán y Egipto, además de una sección especial dedicada a cortometrajes documentales de la Costa Caribe nicaragüense.

Cineasta de honor
El festival contará con la participación del cineasta africano Douda Culibaly,  joven director de cine de Mali, quien dará una conferencia sobre sus producciones y la nueva generación del cine africano.

Coulibaly, realizador franco-maliense representa una nueva generación de cineastas que están innovando en la forma de contar historias en el continente africano,  fundó su propia empresa de producción realizando en el  2009 un cortometraje de 21 minutos inspirado en un cuento tradicional africano, que tuvo buena acogida y distinción de la compañía de producción y distribución cinematográfica, Focus Features África First (FFI).

Primera vez en Nicaragua
Ésta es su quinta edición y la primera vez que realiza en nuestro país, incluye además presentaciones en  Managua y Bilwi. Africala nace en 2007 en la Ciudad de México como un puente que conecta a África con América Latina a través de la cinematografía africana, comúnmente olvidada en el circuito de festivales internacionales.

Sus promotores manifiestan que Africala es considerado el primer Festival de Cine Africano de Latinoamérica y desde su origen promueve las producciones de las nuevas generaciones de cineastas africanos en los países de habla hispana.

Se trata de un cine de calidad, galardonado en los mejores festivales del mundo, que muestra el gran potencial creador y artístico de los cineastas africanos contemporáneos, quienes con sus trabajos van construyendo una visión diferente sobre el arte y la realidad de sus países.