•  |
  •  |

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Promotores de la Cultura (APC), realiza su gala anual en el Teatro Nacional Rubén Darío. Para este año han preparado una velada sin precedentes basada en Polochameca, idea original del poeta nicaragüense Leonel Rugama (q.e.p.d.) y plasmada en su poema ‘Juego’, a través del cual trasladarán al público a aquel tiempo, cuando los juegos como la rayuela, eran los favoritos de los infantes, explicó Jessica Peña, encargada de promoción.

“A través de la danza, el teatro y la música, 187 artistas, entre ellos niños, adolescentes y jóvenes, recrearán en un mismo escenario ese circo cuya principal apuesta es aportar al rescate de los juegos tradicionales”, detalló Sterling Vásquez, director artístico de la obra.

Todos los artistas forman parte de las 34 casas que tiene a nivel nacional la APC, donde se va formando el semillero de talentos que esa noche conjugan sus virtudes en el arte, sobre las tablas del templo de la cultura. Esta gala lleva por nombre “32 aniversario de las casas de cultura, al rescate de los juegos tradicionales”.

De acuerdo a Pedro René Gutiérrez, director de danza de la obra por Masaya, cada propuesta representa una adaptación que no pierde su identidad, por ejemplo de la ciudad de las flores llevan filarmónicas, ritmo que marcará el paso de los juegos que pondrán en escena. Algunas canciones fueron creadas para la obra que ya fue pre estrenada en Somoto y se vislumbra una presentación en el Teatro Municipal de León.

Polochameca en comics
Otro detalle no tradicional es el programa de mano, el cual es una historieta llamada “Polochameca”, donde se narra la historia de una familia común, cuyos padres sustituyen el cariño y su ausencia con obsequios modernos para sus hijos, como juegos de videos, computadoras, ipods, entre otros. Los hijos, cansados de eso, deciden huir a un circo.

Cuando los padres los encuentran, se dan cuenta que lo que realmente necesitaban era de su cariño y jugar. A través de esta historieta no solo se hace un aporte a la lectura infantil, sino también refuerza el mensaje de la gala: el rescate de los juegos tradicionales, tales como la rayuela, Nerón nerón, trompos, yo-yo, entre otros.

La historieta contó con la participación de los artistas internacionales Ernesto Soto y Bayardo Gámez, encargados de la historia, los diálogos fueron realizados por Ernesto Soto, el guión es de Edgard Orochena y dibujo y color estuvo a cargo del artista internacional Saúl Morales.

Conjugarán esfuerzos por una gala de lujo
La Banda Juvenil de Pío XII, Nueva Luz de El Sauce, Bríos de Sol de Jalapa, El Guayabal de El sauce, Ayote en Miel de Pueblo Nuevo y Combo de Marimbas juvenil de Masatepe, son los grupos de música que dejarán sus municipios para poner en escena el derroche de talento que hay en cada sitio al que representan.

Mientras los grupos de danza Yaxal, de León, Tierra de Brumas, de Jinotega, Danzas de mi Tierra, de Masaya, y Danzas Norteñas, de Pueblo Nuevo, serán los exponentes en este género del arte. La compañía de teatro Hayta (Hay Teatro y Agua) también hará lo suyo en esta gala.

Tome nota:
La puesta en escena será mañana en dos presentaciones. La primera es a las 2:00 p.m. y la segunda a las 7:00 de la noche. Las entradas ya están agotadas. Previo a la segunda se realiza una exposición de artes plásticas con la exhibición de 40 obras realizadas por diferentes artistas que han sido formados en las diferentes casas de la APC.