•  |
  •  |

El Volumen III de las obras filosóficas del Dr. Alejandro Serrano Caldera será lanzando el jueves 18 de agosto en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH en una ceremonia en la que el Dr. Vicente Baca Lagos de la Universidad Complutense de Madrid, hará una exposición sobre esta nueva obra.

Con motivo de la aparición de la nueva obra del Dr. Serrano Caldera, “América Latina ante la razón filosófica” y “Escritos sobre el pensamiento, la política y la cultura nicaragüense”, creemos oportuno reafirmar la convicción de que tanto éste, como los dos primeros volúmenes hasta hoy publicados y que tratan sobre sus “Escritos filosóficos y políticos”, son una invitación a la reflexión, al diálogo y debate de las ideas, dice una nota de prensa emitida por el INCH.

Se espera que el estudio y lectura de las obras contribuya a incorporar cada vez más en el lenguaje y pensamiento de la sociedad nicaragüense, categorías, conceptos y términos tales como proyecto de nación, Nicaragua posible, unidad en la diversidad, convergencia, legalidad y legitimidad, concertación, consenso, entre otros, los que han sido pensados y aplicados por el autor al análisis de la realidad concreta, y presentados como propuestas racionales, políticas y prácticas, para la reafirmación y desarrollo de la realidad nicaragüense.

En los libros del autor, muchos de ellos ahora organizados en sus obras, se realiza la integración racional de temas del pensamiento filosófico y político, en general, con otros propios de América Latina y Nicaragua en particular, teniendo siempre presente para el estudio de los mismos, la referencia de tiempo y lugar de la región y el país.

Con la aparición de este Volumen III, se va estructurando de una forma cada vez más consistente una obra sistemática de filosofía en Nicaragua,  lo que es un aporte también a la reflexión sobre los grandes temas filosóficos, hecha desde América Latina.

La obra hace énfasis en la necesidad de afirmar y desarrollar el pensamiento como parte integral de la estructura histórica de América Latina y Nicaragua, como un elemento necesario en la formación de su identidad plena, al lado de su innegable y valiosa vocación imaginativa, intuitiva y estética, favoreciendo así la integración entre la sensibilidad y la razón, el arte y el logos.

La obra de Serrano Caldera contribuye a la toma de consciencia de la necesidad de llenar ese vacío del pensamiento y la razón crítica en  los diferentes órdenes de la vida individual y colectiva, y particularmente en las instituciones y el sistema jurídico, lo que ha hecho que el ejercicio del poder sea usualmente arbitrario y despótico.

La aplicación del pensamiento crítico, orientado a la construcción de la democracia y el Estado de Derecho, contribuiría, piensa el autor, a sustituir la práctica de la razón de la fuerza, por otra caracterizada por la fuerza de la razón.

(*) Colaboración