•  |
  •  |

Cuatro escultores decidieron unir sus talentos, obras y materiales para concretizar una exposición colectiva a la que decidieron llamar “Expresiones en tiempo y espacio”. Estos cuatro exponentes de la escultora son Laura Fonseca, Zayda Benavides Rivas, Miguel Ángel Espinoza y Alfredo Caballero.

La decisión de llamar a este encuentro con este título también fue colectiva y, se dio porque a modo general, ellos trabajan diferentes materiales como la madera, el cemento, material intervenido (sintético) y piedra de San Juan de Limay. “De ahí la palabra expresión, que tiene que ver con estilos y materiales”, explicó Benavides Rivas.

En cuanto al espacio, tiene que ver con que la escultura fue la primera expresión humana antes que la pintura, pues según nos comentó Miguel Ángel Espinoza, “el arte rupestre fue la primera manifestación del hombre”.

De la exposición
Estos cuatro artistas forman parte del Colectivo de artistas plásticos visuales, Copavi, en donde además de contar con un taller de arte donde imparten clases de escultura, origami, pintura, dibujo, talleres libres y cursos vacacionales; se programa mensualmente una exposición, ya sea individual o colectiva. Copavi está ubicado en Los Robles, del Hotel Colón 1 al sur, ½ abajo, contiguo a pastelería Margarita.

Y bien, la exposición planificada para este mes surgió de la idea de estos mismos artistas de la escultura, quienes pensaron en que hay poco movimiento en el mundo de la escultura sino mucho de pintura.

Cuatro en colectivo
Hace 30 años Miguel Ángel Espinoza trabaja en madera, piedras y materiales sintéticos. Ha creado alrededor de 200 piezas en toda su trayectoria artística. Su especialidad son las formas humanas en las que plasma un mensaje, tanto de meditación, de pensamiento y o filosofía.

Ha hecho cuatro exposiciones personales, y en esta presentará 15 obras de distintas temáticas siempre con los materiales que trabaja. Otra de las especialidades que las manos de este artista crea es arte utilitario, “lo tradicional, escultura creativa”, como le llama él mismo. Estas piezas pueden ser mesas de piedra, madera vieja que ha arrastrado a la que logra darle vida.

Zayda Benavides, por su parte, trabaja hace 17 años desde que se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trabaja arte figurativo y abstracto figurativo, rostros de mujeres, dorsos, animales. “Lo abstracto es una mezcla de todo eso, que no es obvio, yo le doy cierta forma para causar alguna sensación”, indicó.
En esta próxima exposición presentará una serie de rostros alargados y anchos que expresan el cinismo, la hipocresía, la alegría, la fealdad, la confusión, la tristeza, “de todo un poco en madera y piedra”, manifestó.

Serán seis obras, en el caso de Laura Fonseca, quien lleva en su currículo 18 años de desempeño. Ella expondrá esta vez una serie de figuras entrelazadas en alto y bajo relieve con una temática basada en el romanticismo y el existencialismo solo en madera. Fonseca ha llevado sus obras al Palacio Nacional de la Cultura de Nicaragua, a la Sala León Santiago de los Caballeros, al Teatro Nacional de El Salvador, a la Alianza Francesa y a Copavi.

En el caso de Alfredo Caballero, expondrá una intervención de objetos en forma lúdica, reciclándolos, pintando colores chillantes que los desligan de su carácter funcional para inscribirlos en el estado in-útil del arte. Serán dos piezas las que mostrará este artista, quien en su haber ha hecho cinco exposiones individuales y cuatro colectivas entre Nicaragua, Nueva York, Reino Unido y Miami.

TOME NOTA:
La exposición será inaugurada a las 7 y 30 pm en Galería Copavi este viernes 19  y, estará abierta hasta el 20 de septiembre. Si está interesado en comprar una de estas piezas, puede entenderse con sus creadores. Hay piezas que van desde los cien dólares en adelante.