•  |
  •  |

Esta propuesta artística interdisciplinaria es una idea organizada y ejecutada por los escritores: Madeline Mendieta, Mario Martz D´León, Alejandra Sequeira y la artista visual Illimani Espinoza, quienes conjugan su creatividad y talento en un mismo escenario, para celebrar el legado artístico de Marilyn Monroe.

Utilizando recursos visuales, musicales, poéticos y performáticos, darán a conocer cuál es la idea que, de Marilyn exista en el imaginario colectivo (público asistente) y cuál es la idea de las artistas involucradas, para construir en conjunto una imagen de Monroe más humana.

“Esta iniciativa artística se plantea reflexionar sobre la idealización y la realidad, de cómo el marketing construye imágenes y las difunde, haciendo que veamos solamente aquello que es vendible y atractivo y obviando todo aquello que constituye una vida real: las luchas, dificultades y las cosas simples pero elementales: ser amado, respetado, comprendido o tener sentido de pertenencia”, detalló Madeline Mendieta, quien es parte de la organización de esta propuesta artística.

Con esta puesta en escena, sus protagonistas conmemoran a Marilyn Monroe, a 49 años de su muerte, por considerarla una mujer icono del siglo XX, musa inspiradora, aún después de su partida, de canciones, poemas, películas, leyendas y más.
Mediante la acción performática y poética hay un acercamiento a otras facetas de su vida: Marilyn escribía poesía. Se publicó un libro con sus poemas, anécdotas, pensamientos. Estudió teatro con prestigiados maestros de las compañías neoyorquinas más famosas. Se preocupaba por conocerse mejor a sí misma para interpretar los papeles en sus películas, al punto de estudiar sicoanálisis.

Estudió Arte y Literatura en la universidad de California, y todo este esfuerzo le valió una nominación al Oscar, la obtención de dos Globo de Oro y un Bafta.  

El reto al final del evento es construir una nueva forma de ver el mito o la leyenda y acercarla a la realidad, al ser humano que fue Marilyn Monroe”, argumentan.

Para el público:

Durante el evento artístico en el que los recursos tecnológicos actuales son puestos en escena para su entretenimiento, el público podrá disfrutar no solo de música jazz de la época y contemporáneo -que servirá para ambientar el desarrollo de la acción- sino de lo más reciente de la poesía joven nicaragüense.

También este evento será un espacio de esparcimiento creativo y propositivo, que fusiona diversas artes.

Tome nota:
Marilyn Project: Ser rubia no es tan cool tendrá lugar mañana sábado 20 de agosto en El Garabato Café y Antojitos, ubicado en la calle principal de Los Robles. Del Hotel Seminole, 2½ cuadras al sur. Managua, a partir de las 8:00 PM. El valor de la entrada: 50 córdobas.

Los asistentes también podrán participar en la rifa de un grabado de Marilyn Monroe, hecho por un artista plástico nicaragüense, Federico Alvarado.