•  |
  •  |

Chiverías es el nombre de la obra que hoy el grupo de teatro de la UPOLI pondrá en escena en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. Esta presentación se hace porque la Dirección de Cultura de esta Alma Mater ejecuta proyectos de danza, música y teatro.

En cuanto a las puestas en escena se procura que cada tema sea beneficioso para la sociedad nicaragüense, que es uno de los objetivos de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, según asegura la Directora del área de cultura y del teatro mismo, Marina Obregón, "nos enfocamos en promover la cultura nacional, por eso esta obra llamada Chiverías es realizada, escrita y dirigida por nicaragüenses", detalla.

El contenido de la obra es netamente para infantes, “aborda el mal hábito de consumir comida chatarra, chiverías como le llamamos en lenguaje popular, que no dan ningún beneficio para tu salud", dijo. La pretensión no es decir que paremos de comer esos productos, sino que moderemos la ingesta.

Chiverías es el personaje villano de la obra, quien se mantiene en constante lucha para que Clarita, otra de las protagonistas de este cuento, consuma grandes cantidades de lo que le ofrece estas comidas chatarras. Clarita representa a toda la niñez cautiva, atrapada por este tipo de productos. Obregón comentó que el personaje malo es atacado por la contraparte, en este caso las verduras. "Este es un conflicto que no solo viven los niños, sino también los adultos", dijo la profesora.

El grupo de teatro de la UPOLI actualmente está conformado por aproximadamente 15 estudiantes de las distintas carreras de dicha universidad. En esta obra se involucrarán doce de ellos. Esta puesta en escena, realizada en co-producción con el Teatro Nacional Rubén Darío es apoyada por la Alcaldía de Managua, Save the Children y la Red Nacional de Defensa del Consumidor.

Tome nota:

Chiverías tendrá tres puestas en escenas de carácter didáctico. A las nueve y once de la mañana, y a las dos de la tarde. Admisión: 25 córdobas.