• |
  • |

El documental ‘Y me fui’ fue musicalizado por el tema del joven cantor Moisés Gadea, titulado ‘Soy migrante’. Dicho material fue producido por el maestro Andrés Sánchez, con la colaboración de Miguel Ángel Oviedo en la percusión, Eric Hernández en el bajo, y grabado en Guadamusic Estudio.

La canción fue escrita por Gadea el año pasado, pero pasó por un proceso de aprobación de los productores del documental; en este caso, Riders Mejía, Nicaragua; Ernest Castañeda y Mercé Pinyá de origen español.

“Y me fui”, es una producción de la Fundación Prisma y Alba Sud. Este documental analiza el costo humano, social y ambiental que ha supuesto este nuevo modelo de desarrollo económico a partir de las historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles en Costa Rica; Santa Rosa de Lima en El Salvador y Olancho en Honduras. Aún no ha sido proyectado formalmente, pero se planea para fines de este año.

El involucramiento del cantautor nicaragüense Moisés Gadea en este material, es porque los productores lo convocaron para crear un tema relacionado con la migración, “sobre el trabajo que se realiza en el cultivo de piña y la construcción en Centroamérica”, comentó el creador de la conocida tonada ‘Tortillas’.

Gadea afirma emocionado que le gustó la idea, aunque “no suelo hacer canciones por encargo, esta es la primera vez, sentí que era un reto para mí porque mis canciones en general están relacionadas con los niños, con la pobreza, justicia, solidaridad humana, el amor…”, subrayó.

Añadió que le pareció importante la oportunidad de escribir sobre la migración, “y así dar a conocer mi sentimiento como cantautor acerca de ese tema”.

Confiesa el artista que no se le hizo complicado darle el soplo de vida a esta canción, pues ha conocido personas que se van con ese sueño. “He visto un a montón de nicaragüenses que se van, he estado en las embajadas y consulados viendo cómo se desbordan para conseguir la visa e irse en busca de ese sueño”, compartió con VARIEDADES.

La tonada se enfoca en los temas relacionados al corte de café, algodón, a las bananeras, cultivo de piña matizados con el riquísimo y contagioso son nica.

‘Soy migrante’ ya está en YouTube
Moisés cuenta que le han escrito muchas personas de todas partes del mundo, quienes han visualizado el vídeo y la música de ‘Soy migrante’ en YouTube. Estas personas le comentan que el documental les ha estremecido, pues el vídeo contiene escenas del mismo, y aseguran que les gustaría presentarlo en las comunidades nicaragüenses que viven en Canadá, EE.UU., España, Costa Rica, Japón, etc.

“Me han propuesto hacer una presentación con el documental para sensibilizar, y así estar cerca de Nicaragua”, comentó Gadea, para ello está dispuesto a buscar los fondos para ir a cantar a toda la comunidad nicaragüense que migró.

La ayuda para la realización de este video vino de parte de los realizadores del documental como una especie de agradecimiento.

El futuro en la agenda de Gadea
Moisés tiene planes relacionados con la realización de un vídeo musical de su tercer disco. El tema al que pretende lanzarlo al mundo audiovisual se llama ‘Bésame bien’, de Pierre Pierson, y es este mismo personaje, productor de cine, escritor y pintor quien realizará este vídeo.

Con el cineasta Marcio Vargas Arana también tiene proyectos de grabar otro video sobre la canción ‘Tortillas’, que es una de las que más ha hecho eco en la trayectoria de Moisés, y que forma parte del segundo álbum titulado ‘Aitimaa’.
“La idea de hacer vídeos a las canciones es porque es otra manera de llegar a la gente”, dijo. Estos planes espera echarlos a andar en todo este año.

Del mismo modo, el artista tiene anotado en su agenda un viaje a Colorado, Estados Unidos para cantar en un teatro pequeño. La invitación para esta aventura llegó de parte de su amigo el periodista y escritor Joshua Berman, con el fin de recaudar fondos para la niñez nicaragüense. Esto será en la primavera del año próximo (junio).

Ahora Moisés está tratando de conseguir fondos para hacer una compilación de las mejores canciones de sus tres discos: ‘Bien arropado’, ‘Aitimaa’ y ‘Laberinto’, la cual se llamará Moisés Gadea, Antología, con el apoyo de la disquera independiente Moka Discos.