•  |
  •  |

Recientemente la Cinemateca de Nicaragua sufrió cambios en la Dirección, y pasó de manos del joven cineasta Marcio Vargas a ser liderada por Aaron Peralta, responsable del Movimiento Cultural ‘Leonel Rugama’. Entonces hagamos un repaso de las herencias que esta administración recién salida dejó a su paso.

Muchos se preguntaron qué había sido de Vargas cuando su retirada de la Cinemateca. Vale mencionar que durante cinco años, este chavalo roló como director de esta institución. Al cuestionarle sobre su salida nos comentó que se iba orgulloso de haber emprendido la misión encomendada pues “en mi gestión empezó la salvación del archivo fílmico de la Cinemateca con la construcción de un cuarto frío y un laboratorio de restauración fílmica”, señaló.

Agregó con el mismo entusiasmo al remembrar esos logros, que se le dio vida a la sala de cine, además se estrenaron 45 cortos y largos nacionales donde no se le cobró ni un centavo a los realizadores, en su mayoría jóvenes, quienes fueron acompañados por la música de grandes artistas nacionales como Salvador Cardenal, Moisés Gadea, Clara Grün, Cargacerrada, entre otros.

“Ellos solidariamente”, dijo Vargas, “tocaron sin pedir nada a cambio, además prestamos la sala a escritores como Raúl Orozco y Eunice Shade, por mencionar algunos, quienes tuvieron el espacio para presentar sus obras”, subrayó.

Al mismo tiempo mediante el ‘Cine Móvil’ se proyectó en casi todo el territorio nacional, “difundiendo nuestro cine al pueblo”, remarcó el joven cineasta.
En ese período también se realizaron tres documentales de carácter histórico como

“La Batalla de San Jacinto”, “Una plática con Tomás” y “FSLN 50 años de historia”. Este último fue presentado con bastante éxito por el mismo Marcio hace un mes en Argentina, en el marco del Tercer Encuentro de Documentalistas de Latinoamérica y el Caribe, además este trabajo se presentó con mucho éxito en España, Venezuela, Noruega, México, Cuba, entre otros, y se está proyectando actualmente en casi toda Nicaragua.

Otros proyectos
Vargas confirmó lo que los rumores suponían que había sucedido, y es que su salida de la institución se debe a que desde hace tiempo este inquieto chavalo quería dedicarse a sus proyectos personales como el caso del programa cultural alternativo de canal 8, el Lado Oscuro, además de Izquierda Visión que realiza en canal 23 y contando del mismo modo con el deseo de hacer video artes, cortos de ficción, video clips “y un medio de comunicación que en los próximos meses saldrá, que no puedo dar actualmente datos específicos”, adelantó.

Respecto al nuevo director de la Cinemateca de Nicaragua, Vargas comentó que Aaron Peralta continuará todo el trabajo hecho “ya que lo conozco y doy fe de su capacidad y entrega por el trabajo cultural, estoy seguro que Aaron hará un excelente trabajo y me hace feliz que un joven quede a cargo de la Cinemateca”, comentó.

“Quiero dar las gracias a medios como EL NUEVO DIARIO que siempre apoyaron este trabajo cultural y sé que lo continuarán haciendo con la misma pasión, al mismo tiempo agradecer al actual co-director del INC, Luis Morales Alonso, que me dio toda su confianza y apoyo”, finalizó la entrevista con VARIEDADES el ahora exdirector de la Cinemateca de Nicaragua.