•  |
  •  |

Enfocada en los derechos de las mujeres y el rechazo a la violencia contra esta, nació de la inspiración del escritor matagalpino Gerardo Molinares Dormus, la obra titulada ‘De macho a macho’, que el próximo jueves 1 de septiembre tendrá su puesta en escena número 41 a cargo de la Compañía Teatral Tecum Umanii, en las instalaciones de Ruta Maya en Managua.

‘De macho a macho’ tuvo su primera puesta en escena en Managua, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH y en el Centro Antonio Valdivieso. Del mismo modo han hecho presentaciones a nivel centroamericano.   Y para familiarizarnos un poco con el contenido de este material, este abarca la vida de César, un campesino acomodado en cuya finca mantiene una relación de subordinación con sus empleados, pero sobre todo una relación de dominación con sus empleadas y contra su esposa, ejerce violencia física y psicológica.

Algo que notarán en la presentación de esta obra es la nula actuación de mujeres, pues la obra, según su mismo creador, “se desarrolla desde la perspectiva de los hombres, de cómo ven y viven la violencia, el tipo de masculinidad que vivimos y la relación que establecemos con las mujeres y los hombres”, explicó Molinares. Es por ello que seis actores le dan rienda suelta al contenido de la obra ‘De macho a macho’.

La pieza teatral en cuestión trata de crear conciencia en la educación en los hogares y las escuelas, “está basada en antivalores que fomentan la violencia como por ejemplo ‘La letra con sangre entra’, ‘Quien  bien te quiere te hará llorar’, ‘A las mujeres hay que domarlas’… como que fueran animales”, refirió el escritor y también actor matagalpino. A su vez, plantea castigar la violencia, propone un cambio al enfoque educativo, en las relaciones de respeto sobre todo en la familia, en los niños y niñas.

Próximamente ‘De macho a macho’ se va de gira por las comunidades rurales de San Ramón, Matagalpa.

Tecum Umanii
La Compañía Teatral Tecum Umanii fue fundada en el año 1996. Está integrada por actores campesinos de comunidades rurales de la región central de Nicaragua. 

Cuenta con un repertorio de 14 obras teatrales cuyos contenidos abordan la problemática ambiental, las relaciones de género, los derechos de la niñez y la juventud  rural; la necesidad de construir un nuevo tipo de liderazgo; la problemática de la organización comunitaria y gremial;  y la incidencia política.

Todo ello, desde una perspectiva rural y aplicando una metodología de educación popular. Algunas de las obras son: El paraíso perdido, El presagio, El tesoro del Nancital, De macho a macho, Una noche de desvelo por amor, Yo el supremo, Funerales en el porvenir, Los principios... no son al final, por mencionar algunas.

Del creador de las obras
Su nombre es Gerardo Molinares Dormus, de origen matagalpino. Fue fundador y actor durante diez años del colectivo Nixtayolero. Ahora es director de Tecum Umanii, y fundador del  grupo de teatro de jóvenes de Adinja.

Es autor de ocho obras de teatro inéditas ha trabajado con jóvenes rurales desde hace 14 años, los temas de liderazgo juvenil, participación ciudadana, derechos de la juventud, medio ambiente, género y masculinidad, salud sexual y reproductiva. Ha sido instructor de teatro con grupos juveniles de Matagalpa y Boaco. Ha impartido talleres con jóvenes en Centroamérica, Estados Unidos y Bolivia. Tiene  conocimientos básicos de música y danza nacional. Actuó en la película ‘Sandino’, rodada en Nicaragua. Cuenta con cuarto año de sociología en la UCA.

TOME NOTA:
‘De macho a macho’ será presentada en Ruta Maya este próximo jueves 1 de septiembre, a las 7 y 30 de la noche. Admisión: 80 córdobas.