•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

En la comunidad de Haulover, Municipio Laguna de Perlas, encontramos a la encantadora artista costeña Dallkie Allium, una joven afrodescendiente que ha dedicado parte de su vida a la composición e interpretación de la música afrocaribeña que se escuchan y promueven en las emisoras locales de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y se baila en festividades autóctonas de cada comunidad.

Allium cuenta que tiene tres discos grabados y 100 canciones en la espera de ser incluidos en sus álbumes posteriores. Manifiesta que su tercer álbum se grabó gracias al apoyo recibido por el fondo pro cultura, programa que ejecuta el consejo regional de la RAAS con el apoyo de Unesco que busca rehabilitar y promover el rescate cultural en la costa caribe Nicaragüense.

“Los artistas costeños, no tenemos recursos ni apoyo para grabar nuestra propia música, este último disco me apoye con tres mil dólares del fondo pro cultura, otro monto propio y ya he vendido más de 100 copias a 10 dólares cada disco, pero el apoyo no es suficiente”, manifiesta la artista.

Sensitive Feeling
Su último álbum, titulado “sensitive Feeling” (sensibles), tiene 16 temas. “Es una canción romántica dedicada al amor”, dice con mucho suspiro Allium, este álbum también tiene canciones dedicadas a la autonomía regional, a las comunidades de la Costa Caribe, sus etnias y cultura.

“Compuse una que se llama “Garinagu” dedicado a la comunidad garífuna, “Tasba” dedicada a la comunidad indígena de “Tasbapounie”, el Crabb Soup, brindada a la emancipación de Corn Island, y una reciente versión del tema “Autonomy” una de las canciones más sonadas y cantadas en la costa”, manifiesta Allium.

¿En qué te inspiras cuando escribís tus canciones?
Yo me inspiro en mi propia vida y en mi realidad, me inspiro en el amor sentimental de la pareja (se sonroja) le hice una canción al amor de mi vida el (Robert Cutbert alcalde de Laguna de Perlas) cuenta Dalkie y asevera “todas mis canciones están en inglés, me siento afortunada de ser negra, recalca la cantante.

Pasión por la música

“Mi vida es la música, estoy en la sala, en el cuarto, en la cocina y donde sea que este, siempre es la música, soy apasionada de la música, la música es mi vida” y dice que “cuando era niña y la vida es muy difícil vivíamos en una ranchito con muchas limitaciones económicas que entristecían a mi madre, para consolarla le dedique una canción a mi madre “a webb of loved mama”. Asimismo manifestó  que también escribió una canción para su padre que es pastor de la Iglesia Adventista de Haulover.

La canción que dedicó a su padre se llama “wonderfull day”, la cual bailó con él en su graduación de bachillerato. Allium expresó que el quinto álbum tendrá música cristiana, “porque también soy una buena hija de Dios”.

Registro de derecho de autor

Una de las dificultades que tienen los artistas locales es el registro de los derechos de autor de las interpretaciones originales, valoradas en 400 dólares por cada título. Allium manifiesta que necesitan una casa de cultura para promocionar el arte y la cultura de la comunidad y enseñar a los niños y jóvenes a desarrollarse en el arte y grabar sus otras canciones.

Para octubre, se espera el cuarto álbum con 12 composiciones originales de la artista caribeña, que cuenta con el apoyo del músico costeño, Spencer Hodgson, Arlee Hodgson, Raymond Myers y Jimmy Martínez en el coro.