•  |
  •  |

Este próximo 30 de septiembre es el último día de inscripción para participar en el certamen Nacional de Cine, Video y Televisión 2011, cuyo objetivo fue manifestado desde el lanzamiento del concurso el pasado 21 de mayo, que consiste en incentivar la creación y producción nacional audiovisual, además estimular el incremento en la calidad de las producciones que se hacen en este país.

Promovido por la Fundación para la Cinematografía y la Imagen, Fucine, el certamen hasta la fecha ha dado buenos resultados, pues desde la convocatoria ha sido parte fundamental el abarcar todo el espectro del cine, la televisión y el video.  Asegura Somarriba que no solo han tenido respuesta de los productores locales, sino que además se han inscrito trabajos de productores del exterior como por ejemplo México y Bélgica, entre otros países que han presentado trabajos hechos en Nicaragua.

Y a pesar de la mala interpretación de un punto señalado en las bases del certamen, Fucine decidió hacer una reforma a una de las cláusulas. Puntualmente en una de las reglas denominada’ Comité de selección y jurado’, en el inciso ‘e’ se lee: “Como una actividad especial dentro del Certamen y con el objeto de dar una mayor difusión a la producción audiovisual actual, se transmitirá durante el mes de noviembre de 2011 las obras de corta duración (cortometraje documental o ficción, animación, video aficionado y video clip. Duración  máxima 15 min.)”, dice.

“Entre las escogidas por el Comité de Selección del Certamen en el Canal de Televisión Vos TV”, continúa exponiendo la regla, “así como en los otros canales de televisión que se unan a esta iniciativa. Con las obras que participen se realizará una votación por medio de Facebook y el ganador recibirá un premio especial del público televisivo.

La participación es voluntaria y se requiere de la debida autorización de los autores para la transmisión pública de sus obras”, finaliza. A pesar de esto “hemos logrado una participación sustancial en todo el certamen”, manifestó satisfecho el presidente de Fucine, ya que se entendió que Fucine pretendía violentar los derechos de autor con esta regla.

El cierre se acerca
Somarriba hizo el llamado a todas las personas a que participen pues la fecha límite está cerca. “Sabemos que hay dificultades en hacernos llegar sus trabajos, pero si nos contactan, podemos ver de qué manera resolvemos ese problema”, aseguró y añadió que esta es una oportunidad para que todos los jóvenes saquen a relucir su creatividad”.

Es importante mencionar que al final del certamen  las obras serán devueltas a sus dueños.

Esto lo señala la ficha de inscripción en la cláusula número 8 que reza: Devolución del film. Hasta la fecha solo para efectos del certamen los trabajos han permanecido en poder de Fucine. La premiación a los mejores trabajos será en la segunda semana de diciembre.

En octubre 15 de 2011 se hará pública la lista de las obras en concurso. Para mayor información, puede llamar a los teléfonos 2267-0396, 8882-7211 o escribir a info@fucine.org.ni o visitar el sitio web www.fucine.org.ni