•  |
  •  |

El público nicaragüense rompió en aplausos en la apertura del Primer Festival de Cine Coreano en Nicaragua que inició el jueves, y no fue para menos, pues partieron con el filme “Un sueño descalzo”, una cinta a quien en estas latitudes a nadie le suena, pero deja en evidencia la calidad, originalidad y capacidad del cine asiático, en este caso el de Corea.

“Un sueño descalzo” es de esas raras películas que te hacen salir del cine con una sonrisa. Resulta impresionante cómo producciones de bajo presupuesto y con tramas tan sencillas tienen la fuerza de opacar de un plumazo súper estrellas de la industria en personajes violentos, ya sean verdes o llenos de estrellas, en la comedia vulgar o a los mal recicladas megadestrucciones con monos “inteligentes”, donde los millones de inversión hollywoodense y sus fantasías son incapaces de hacerte sentir humanismo.

Lo cierto es que el personaje coreano Kim Won-Kan (Park Hwi Sun) y de su equipo infantil de fútbol es capaz de robarle el corazón a cualquier tipo de espectador a través de una historia amena, conmovedora y muy positivista. Lo mejor de todo es que está basada en una historia real, lo cual significa que con esperanzas y esfuerzo nuestros sueños pueden ser alcanzados.

“Un sueño descalzo”, realizada en 2010 por Kim Tae Gyun, nos retrocede al año 2004 en un país que en mi vida había oído escuchar: Timor Oriental. Una isla en medio del Pacífico asiático que fue colonia de Indonesia hasta 2002 y considerado el primer país independiente en el siglo XXI.

La paupérrima nación en nacimiento azotada por la guerra de independencia y los conflictos internos, aún enfrenta grandes retos en la reconstrucción de su infraestructura y el fortalecimiento de la joven administración gubernamental, y es para el frustrado Kim un prometedor proyecto de vida, hasta donde un estafador lo atrae con promesas de inversión en la producción cafetalera. Sin embargo, al caerse su empresa inicial, se da cuenta en la posibilidad de vender accesorios para el deporte futbolístico, el cual es muy popular en el país.

Ante el bajo poder adquisitivo de la población, se las ingenia para poder vender zapatos lujosos a plazos a los niños a quienes comienza incluso a entrenar, pero muy a su pesar los niños no pueden pagar el calzado. Siendo Kim un antiguo jugador de fútbol y conmovido por la situación de los niños no los abandona.

A partir de entonces la trama da diversos giros, donde la superación de las dificultades y la necesidad de alcanzar metas se compaginan en un desenlace donde los niños como protagonistas llegan a unir a toda la nación.

Esta es una cinta que si tiene la oportunidad no se debe perder y estará en exhibición durante esta semana. Fue propuesta por Corea del Sur como su representante para las nominaciones a Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar a inicios de este año, sin embargo, lastimosamente esta reconfortante película no fue seleccionada entre las cinco candidatas. Y aunque “Un sueño descalzo” no tiene una técnica pulcra en edición y fotografía, su historia resulta incluso más interesante que otras sí nominadas que hasta resultan deprimentes. El embajador de la República de Corea, Soon Tae Kim, quien dio apertura al festival de cine, dijo que la actividad se hace para estrechar las relaciones entre los pueblos coreanos y nicaragüenses.

“Esta es la primera iniciativa de mi embajada con colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y de la Asamblea Nacional. Las películas coreanas tienen mucha popularidad en Asia, América del Norte y Europa, y ahora tenemos la oportunidad de traerlas al público nicaragüense, con el objetivo de mostrar la cultura coreana”, expresó el señor Soon Tae Kim.

El diplomático destacó que las tres producciones que presentarán en Nicaragua son muy representativas desde el punto de vista cultural y artístico, algo que ha sido reconocido en diversos festivales internacionales en Berlín, Venecia y Cannes.  

El Festival de Cine Coreano inició el 1 de septiembre y cierra el próximo miércoles 7. Es exhibido en Cinemas Galería a partir de las 6: 10 de la noche. Las otras cintas a ser presentadas son “El gran chef” y hoy “Mi novia es un agente”, que tiene una trama de mayor suspenso. Estas cintas se repetirán durante la semana así que esté pendiente de su cartelera de cine.