•  |
  •  |

Ecuador y Nicaragua se entrelazan con la marimba, instrumento que los envuelve de cultura y tradición folklórica. Los motivos sobran para llevar a estas dos grandes naciones a vivir un Encuentro Internacional de Marimbas en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío este 11 de septiembre, con el objetivo de llevarle al público las similitudes y diferencias de una misma cultura.

Jolgorio será el grupo que representará a Ecuador con la marimba esmeraldeña, en este intercambio cultural, el cual exterioriza de forma jubilosa el espíritu del pueblo negro del Ecuador que se ubica en la provincia de Esmeralda, a través de fragorosos  sones de la marimba, cantos de entonación selvática, con reminiscencia ancestral afrodescendientes y  con movimientos coquetos de cortejos amplios, acompañados de tambores rústicos de gran sonoridad”, expresó Antonio Preciado de Bedoya, Embajador de Ecuador.

Para el Embajador, la cultura tiene que ser vista desde su carácter transversal y totalizador, lo cual aborda lo concerniente a determinado grupo humano, entre las que están manifestaciones artísticas que hoy en día se entrelazan con Nicaragua, bajo un mismo instrumento como es la marimba y  una misma algarabía cultural.

Nicaragua al igual que Ecuador, posee una marimba que da vida a un derroche de sones y bailes, que forman parte de las tradiciones culturales que representan al país,  explicó  Ramón Rodríguez, Director del TNRD.

El “piano de madera” nicaragüense será ejecutado por Pedro Muñoz, acompañado del grupo Inditas Tradicionales de Carlos Centeno, de Masaya, quien deleitará con piezas musicales que identifican  el folclor nicaragüense, aseguró el Director.

Cada país tiene sus propias características y ritmos de bailes, lo que vuelve aun más interesante el encuentro internacional, tomando en cuenta que la marimba de Nicaragua solo tiene las teclas blancas del piano, haciendo que los movimientos sean más acompasados y embellecedores.

En cambio, la  marimba del Ecuador solo tiene las teclas negras del piano, razón por el cual tiene un ritmo más selvático con elementos afrodescendientes de gran fragosidad, sostuvo el diplomático.

Tome nota:
El Encuentro Internacional de Marimbas Ecuador-Nicaragua, se llevará a cabo el domingo 11 de septiembre en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío. Hora: 7:00 de la noche. Valor: 150, 120 y 100 córdobas, según localidades.