•  |
  •  |

El festival número diez, en homenaje a la acción cultural de Víctor Jara, y a la memoria histórica del pueblo chileno, ya tiene todo listo para llevarse a cabo este próximo domingo 11 de septiembre a partir de las 9  de la mañana, en las instalaciones del Ciprés, ubicado de la rotonda Rubén Darío 100 metros abajo.

Denominado ‘Víctor Jara siempre canta’, este festival está enfocado en promover el rescate de la memoria histórica del pueblo chileno, del pueblo nicaragüense y de todos los pueblos oprimidos del mundo,  que “no olvidamos aquel 11 de septiembre de 1973, cuando los militares chilenos violentaron el orden constitucional con el golpe militar al gobierno de la Unidad Popular”, comentó Adolfo Taleno, integrante del Movimiento Cultural Víctor Jara.

Conscientes que la música de Jara tiene plena vigencia en nuestro mundo, respeto a los derechos humanos, a la madre naturaleza, los anhelos de paz y justicia de los pueblos, es homenajeado desde hace diez años con este festival, y porque además “Víctor le cantó a la fundamental relación entre las personas y la tierra, al mundo campesino y los pueblos originarios, siempre tuvo claro su papel de trabajador cultural”, enfatizó Taleno.

El festival en sus dos etapas

Según el detalle que el Movimiento Cultural Víctor Jara nos facilitara, a partir de las nueve de la mañana el evento arranca con una mañana artística infantil donde habrá presentaciones de cuenta-cuentos, monólogos, teatro, ballet. Para estas actividades, la admisión es gratis.

Seguidamente, a partir de las dos de la tarde, inicia el festival musical con la participación de más de 12 grupos, además habrá venta de discos de Víctor Jara, camisetas, cususa, batidos y refrescos preparados con energía ecológica en la bicilicuadora, y además, la tradicional proyección de imágenes de los sucesos del golpe militar en Chile. Para este encuentro la admisión será 30 córdobas por persona.

En cuanto a los grupos que participarán en dicho festival, son Staccato, Xolo Mancotal, Amanahuac, Ocarina Banda Show, Guitarra de Madera Azul, Cartelito Acústico, Mario Montenegro, Paul Becker, Guerrero Soles, Cultura Folk, Chilamate, Freddy Martínez y Jazz Ensamble.

Con este festival, el movimiento organizador pretende recordar y reclamar verdad y justicia para los miles y miles de detenidos y desaparecidos en Chile, así como en el asesinato del cantautor y trabajador cultural Víctor Jara.

“La música nicaragüense, latinoamericana, andina y, las canciones de Víctor Jara, nos reúnen y nos invitan a seguir luchando por ese otro mundo posible y urgente”, afirmaron integrantes del Movimiento Cultural.


Jara: “Dueño y señor de la canción reivindicativa”

Víctor Lidio Jara Martínez, nació en San Ignacio, el 28 de septiembre de 1932 y murió en Santiago de Chile, el 16 de septiembre de 1973. Fue músico, cantautor y director de teatro chileno.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además, fue militante del Partido Comunista de Chile. Por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, que después fue denominado Estadio Víctor Jara. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.