•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, convocó ayer a la instalación del Comité “Corredor Cultural del Caribe”, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Este comité se realiza a nivel de Centroamérica y República Dominicana, donde impulsaron una serie de acciones con el fin de resaltar la cultura del Caribe de nuestros países.

Hay programas que en el futuro se impulsarán con los ministerios de Educación: “Vamos a hacer concursos  con los muchachos de Secundaria en las artes del dibujo, poesía y literatura”, dijo el Co-director del INC, arquitecto Luis Morales Alonso.

Los ganadores recibirán un crucero por el Mar Caribe, y visitarán las costas de Centroamérica y República Dominicana. En ese viaje conocerán sus distintas culturas.

En el caso de Nicaragua, el Comité Corredor Cultural del Caribe organizará un programa para enseñarles a esos visitantes sobre nuestra cultura e historia, “y la ventaja que tenemos es que somos el único país que tiene una región autónoma, por eso tenemos mucho que enseñarles…

Será una experiencia muy rica y enaltecedora para nuestro país”, resaltó Morales a VARIEDADES. Además de esto, tenemos en el Caribe de Nicaragua afrodescendientes y pueblos indígenas que no lo tienen los otros países de Centroamérica y saber mostrarlo, “será un reto”, enfatizó la fuente.

Dentro de las acciones para impulsar la cultura del Caribe de nuestros países, se llevará a cabo una gala artística que ha sido denominada ‘Africanto’, programada para el próximo 6 de diciembre.

“Este es un homenaje a los pueblos afrodescendientes que están en Nicaragua: creoles y garífunas”, detalló el co-director del INC.

Del mismo encuentro surgieron otras propuestas, como en el caso del Instituto Nicaragüense de Cultura, que pretende lanzar el Atlas Cultural del Caribe de Nicaragua, un proyecto que ya está bastante avanzado, según afirmó Morales, “por un mapeo cultural que se ha venido haciendo todos estos años en el Caribe pero que falta completarlo”, dijo, y agregó que se pretende que este comité financie la idea.

La propuesta inicial de hacer este comité fue del Ministerio de Cultura de Costa Rica para la Región Centroamericana, entones la OEI lo retomó como un proyecto y se trabajará a nivel de Centroamérica.

Esta idea también trae consigo impulsar el turismo en estos países.

Por su parte, la doctora Carmen Largaespada, representante de la OEI en Nicaragua comentó que esta organización recibió un mandato de los ministros de Cultura de Centroamérica para llevar adelante este proyecto, cuya idea es fomentar la revitalización de los corredores culturales que vinculan a los pueblos del Caribe desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo República Dominicana.

“La idea es hacer esto pero de cara a las nuevas generaciones, a los jóvenes de la Primaria y la Secundaria”, manifestó.

En cuanto al concurso dibujo, poesía y literatura, del que habló el arquitecto Morales, este se planea convocar este año para que los muchachos vayan preparando sus obras y recién entren a clases el próximo año “las entreguen y se inicie el proceso de selección y luego de premiación”, indicó Largaespada, esto para dar tiempo y trabajar en la parte logística del viaje que es premio para los ganadores.

En este encuentro participaron las autoridades de las Regiones Autónomas, así como las secretarías de Cultura y Educación del Caribe, el Ministerio de Educación, el Instituto de Turismo, la Cancillería, las universidades de las regiones del Caribe, además de las universidades de Managua como la UCA y la UNAN.