•  |
  •  |

En cada edición de Miss Universo crecen las expectativas de cada nación por ver coronada a su representante. Nicaragua ha confiado en sus delegadas y a lo largo de la historia las ha visto lucirse en diversos certámenes.

En 1976 Nicaragua izó su bandera con el título Miss Teenage Intercontinental con Ivania Navarro y al año siguiente la patria siguió conquistando terrenos, esta vez con la rivense Beatriz Obregón, quien se ubicó entre las 10 semifinalistas del certamen Miss Universo. Ese hecho hizo historia y cada vez se mantenía el anhelo de los nicas por ver realizado el sueño de la corona universal. 30 años después, Xiomara Blandino repitió la historia con su propio matiz.

Desde su coronación como Miss Nicaragua se veía en Blandino a una muchacha segura, carismática que tenía la meta firme hacia el propósito, no veía el certamen como un evento de oportunidades personales, ella llevaba el objetivo de engrandecer a su patria porque se considera muy nacionalista, ama sus raíces y por muchos años lo ha expresado como bailarina del Ballet folclórico Tepenahuatl.

“No exploté el hecho de haber quedado en Miss Universo, creo que proyectarme a nivel internacional no estaba en mi destino, lo que conseguí fue por mi personalidad porque me considero, transparente y sencilla, jamás me he sentido superior”, dice Miss Nicaragua 2007. Pero la gloria de las nicas en Miss Universo ha sido grande en diversos momentos. En 1994 Luisa Amalia Urcuyo, con tan solo dos semanas de su coronación se enrumbó al certamen más importante del mundo y logró hacer escuchar al país entre las 20 mujeres más bellas.

“Fue maravilloso, gratificante, lo más lindo fue compartir tantas culturas, es muy cansado, pero una se convierte como en la muñequita de un show, porque siempre hay mucho movimiento”, dice la guapa exreina.

Pero, otro de los méritos de Urcuyo ese año fue ubicarse entre las semifinalistas del certamen Miss Internacional y además fue elegida como mejor cabello del evento, este es otro de los concursos de belleza de gran importancia en el mundo.

Tanto Blandino como Urcuyo de acuerdo a su experiencia coinciden que este año Adriana Dorn, “cuenta con posibilidades muy grandes para alzarse entre los primeros puestos de Miss Universo” y consideran que Nicaragua está bien representada.

“Estoy feliz por Adriana, ha hecho un papel extraordinario, creo que el lunes la vamos a ver en el top 5, ella está cumpliendo con el sueño de muchos nicaragüenses y nos ha representado de la mejor manera, sería para mí una sorpresa que ella no clasificara”, comenta Blandino.

Nicaragua con otros títulos internacionales
1992, Ana Sofía Pereira, Miss América Latina
2001, Ligia Cristina Argüello Roa, Tercera finalista Miss Mundo.
2002, Marianela Argüello, Miss Mundo Latino Internacional.
2004, Marifely Argüello, Miss Expo World.
2006, Sharon Amador, Miss Ámbar Mundial.
2006, Cristiana Frixione, Miss World University; Primera Finalista, Miss Italia del Mundo.

2009, Maritza Rivas, Reinado de la Costa Maya.

Tome nota
Este lunes 12 de septiembre se realizará en Brasil la elección de Miss Universo 2011 que sucederá a la mexicana Ximena Navarrete y será transmitido por canal 2 a las 7:00 p.m.