•  |
  •  |

La visita de las capacitadoras de Circuito Fora do Eixo (CFE ) y del Programa Cultura e Integración a Nicaragua forma parte de una gira centroamericana para compartir temas innovadores: la economía solidaria y sus aplicaciones para la gestión cultural y las economías creativas; prácticas solidarias y participativas, el comercio justo, las finanzas éticas y el consumo responsable son algunos ejemplos.

“Esperamos que las experiencias que compartiremos en el taller sean de mucho interés para los gestores culturales de Nicaragua, interesados en crecer y poder conocer más acerca de temas tan valiosos”, comentó Eliett Cabezas, responsable de programación del CCEN.

Los talleres que tendrán lugar el próximo 19 de septiembre y se desarrollarán durante día y medio, están dirigidos a los gestores y productores culturales y a todas las personas interesadas en la economía social y formas alternativas de organización.  Los organizadores esperan la asistencia de encargados de responsabilidad social con el fin de acercarlos al sector cultural independiente y buscar formas de colaboración de mutuo beneficio.

Temas como la autogestión y la sustentabilidad, el intercambio y la distribución de servicios culturales, así como la organización de giras y la gestión de espacios, serán abordados durante las 10 horas de capacitación. Las herramientas y formas de organización alrededor de la metodología desarrollada por CFE, que ellos llaman «tecnologías sociales» serán analizadas y compartidas.  Las oportunidades que ofrecen la nueva cultura digital y cómo echar a andar en Centroamérica modelos alternativos para la industria creativa también serán abordadas.   

Acerca de Circuito Fora do Eixo  
En el 2005, los gestores de 4 pequeñas ciudades brasileñas (Cuiabá, Uberlandia, Río Branco y Londrina) crean una alianza para impulsar la circulación de proyectos musicales, intercambiar tecnologías de producción y productos en un circuito periférico “fuera del eje” de las grandes urbes.  Seis años después, Fora do Eixo (http://foradoeixo.org.br/institucional) es una red con 100 puntos de enlace en 26 estados del Brasil, Argentina y Centroamérica y cuenta con sedes en San Pablo y Río de Janeiro. Cada año se realizan al menos 100 giras y 5000 shows. A la fecha, más de 2000 gestores están involucrados, se han producido más de 200 festivales independientes y circulan 10 monedas alternativas y solidarias.

Creando oportunidades
El programa Cultura e Integración busca fortalecer procesos de colaboración sostenibles entre las iniciativas culturales centroamericanas, la cooperación, las entidades públicas, los gobiernos locales de la región y el sector privado. El programa ha operado como un gestor de cooperación identificando oportunidades y promoviendo alianzas a partir del reconocimiento del trabajo del sector independiente.

Un equipo multidisciplinario de especialistas en gestión y políticas culturales, comunicación, informática, administración, recaudación de fondos y alianzas estratégicas impulsa el programa. Colaboran profesionales y organizaciones afines de América Latina.  

En el caso de www.músicacentroamericana.net y del intercambio con Fora do Eixo, el Programa Cultura e Integración trabaja de la mano con el Colectivo Alterna de Honduras, Musica.com.sv e Híbrido de El Salvador, Caja Lúdica y Voces del Centro de Guatemala, Producciones Crackcreativos de Nicaragua, Fundación Tocando Madera y N Producciones de Panamá y RadioMalpaís y Colectivo Guanared de Costa Rica.

Para mayor información pueden visitar www.facebook.com/ccenicaragua o llamar al 2276-0733.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus