•  |
  •  |

‘Tosca’, una de las más reconocidas óperas del dramaturgo italiano Giacomo Puccini, fue la penúltima ópera en escena que tuvo lugar en noviembre de 2010 en nuestro país y para este año, la Embajada de la República Federal de Alemania en Managua, en coproducción  con el Teatro Nacional Rubén Darío se enorgullecen en presentar por primera vez en Nicaragua la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart titulada ‘La Flauta Mágica’.

La mencionada obra fue escenificada en vida del compositor, y estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 30 de septiembre de 1971, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Actualmente ‘La Flauta Mágica’ está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional.

La obra, creada exactamente hace 220 años, tiene una duración de tres horas, y en este gran estreno participarán Oliver Kloter en calidad de Director del Teatro, Moritz Thierfelder para dedicarse a la escenografía que será totalmente moderna, así como la participación de Annet Lausberg quien será la responsable del vestuario y Andreas Winnen, en su rol de director musical.

Según lo manifestado en conferencia de prensa por la señora Embajadora de la República Federal de Alemania en Managua, Betina Kern, es que ha llegado el día en que se pueda presentar este sueño compartido: Mostrar por primera vez en Nicaragua la ópera ‘La Flauta Mágica’, con la participación de solistas de la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania en compañía de más de 40 músicos que conforman la orquesta.

Dicha obra se desarrolla en el idioma alemán, de manera que será subtitulada a través de una pantalla colocada por encima del escenario. “Será entendida por traducción”, dijo la señora Embajadora, “pero también lo será por la actuación que es a veces dramática, cómica o trágica…”.

Oliver Kloter, Director de Teatro de esta puesta en escena, señaló que esta no es solo la ópera más famosa del mundo, sino que es además muy especial en el sentido humano.

“Algunas veces se dice que hay contradicciones en esta ópera porque Mozart después de haber compuesto la mitad de la obra cambió de idea y, los personajes que al inicio son los buenos, al final terminan siendo los malos y viceversa”, señaló.

Sin lugar a dudas, y según los expertos, esta obra es tanto para niños como para adultos, pues cada uno puede encontrar un personaje que lo identifique o que le simpatice.

“Es una ópera sencilla pero a la vez profunda, pues su historia se basa en cuatro personas jóvenes que van madurando en el camino superando varias pruebas”, subrayó Kloter.

Óperas en Nicaragua

En febrero de 2009 la ópera que los nicaragüenses apreciamos fue ‘Turandot’, de Giacomo Puccini, y en mayo de ese mismo año fue presentada la ópera ‘La Boheme’, con un notable éxito. En 2008 nos deleitamos con ‘Madame Butterfly’, opera en tres actos en los que se desarrolla el romance entre una Geisha y un marine norteamericano. En enero de 2007 vimos la ópera ‘Don Giovanni’, un personaje inspirado por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Otra de las obras que fueron presentadas en Nicaragua fue ‘Carmen’, que tuvo lugar en 2006 y, una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, que se posó sobre las tablas del TNRD fue ‘La Traviata’.

TOME NOTA:
‘La Flauta Mágica’ tendrá dos puestas en escena: la premier que será el 26 de septiembre, y la segunda presentación está planificada para el 28 del mismo mes en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Ambas inician a las 7 y 30 de la noche. Admisión: 25, 15 y 10 dólares, según localidades.