•  |
  •  |

Se le dio forma en 2003, cuando su fundadora y ahora directora, Rosa María Matute lo concibió como una excelente oportunidad para aportar productivos conocimientos en la vida de chavalos y chavalas de escasos recursos de la capital. Fue así que el grupo de teatro ‘Los Pioneros de Fénix’, emprendió su misión mediante talleres de teatro a partir del 23 de abril del mismo año que nació.

Como conclusión de estos talleres, los chavalos ya capacitados se entusiasmaron y planeaban presentaciones en escuelitas de barrios aledaños a Batahola Norte, donde está ubicada la escuela Carlos Fonseca, y donde está la sede de Los Pioneros de Fénix.

Fue hace cuatro años que este pequeño pero entusiasta grupo de jóvenes, iniciaron en estos menesteres desde su niñez, sintieron la necesidad de incursionar en escenarios más amplios como el caso de las ‘tablas’ del Teatro Nacional Rubén Darío.

No se quedaron con las ganas, y Matute los apoyó para lograr la meta propuesta. De ahí iniciaron presentándose en temporadas con obras como ‘El Hada consejera’ y ‘Aventuras de Tío conejo’ (dos temporadas seguidas), escritas y dirigidas por su misma directora.

La tercera obra que presentarán este año, será ‘El Gran Día’, que narra la convivencia en una comunidad de animalitos que se preparan para celebrar un día especial, realizando diversas actividades culturales.

En el proceso se presentan una serie de conflictos que logran superar gracias a la amistad y solidaridad que siempre les había caracterizado.

“La obra también resalta la unidad y el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que solo así pueden salvar su medio ambiente”, subrayó la autora de este material.

Matute agregó que esta obra es infantil, pero se disfruta en familia. Participan seis jóvenes: cinco actrices y un actor, aunque el grupo está compuesto en su totalidad por ocho actores, además del rol del diseñador y sonidista, Ernesto ‘Tito’ Chamorro y su directora- fundadora.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y la Cooperación Suiza en América Central, han patrocinado la producción de esta obra de teatro. Además han obsequiado boletos a un mil 65 niños para esta temporada, que arrancó el pasado 4 de septiembre, le siguió el 18 de este mismo mes, y continúa este próximo 25 y 30 de septiembre, con dos presentaciones didácticas.

En cuanto a la directora de este grupo de teatro, Rosa María Matute, cuenta con un largo recorrido en el mundo de la actuación, teniendo como referencia el rol de pionera en la TV nicaragüense, así como fundadora del Teatro Justo Rufino Garay. Es también fundadora del Teatro Fénix en 1994 y recientemente creó y dirige al grupo de teatro Los Pioneros de Fénix.

TOME NOTA:
Los Pioneros del Fénix se presentarán este 25 de septiembre en la Sala Experimental Pilar Aguirre del TNRD, a las 4 de la tarde, para público en general. Admisión: 50 córdobas.