•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con un concierto que fusionará música popular y lírica de América y España denominado "Las dos Orillas", con intérpretes reconocidos de ambos géneros, iniciarán en Nicaragua las fiestas del mes de la Hispanidad, dijeron este viernes los organizadores.

El barítono español Luis Lleneza compartirá escenario con la intérprete nicaragüense Norma Elena Gadea y la pianista cubana Pura Ortiz con un repertorio de música clásica latinoamericana y música popular en dos conciertos gratuitos el 27 y 28 de septiembre.

El Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre, fecha que se asocia con la primera llegada de los españoles a América.

Los orígenes españoles de la música de América, como el bolero cubano o el tango argentino, serán el telón de fondo en el repertorio musical del concierto auspiciado por la embajada de España en Nicaragua.

"Vamos a recrear esa música que todos conocemos, esa música que han oído nuestros padres, abuelos y que seguramente nuestros hijos la van a seguir oyendo", dijo a la AFP Lleneza, quien se encuentra en Nicaragua para preparar su presentación con sus pares locales.

"Vamos a hacer un programa uniendo esa música popular con música lírica y que sirva como hilo conductor la música común de España y América, por eso le hemos llamado 'Las dos Orillas', porque lo que se pretende es que las dos orillas se junten lo más posible", dijo Lleneza.

Boleros como "Júrame" o "Nostalgia", entre otros, de reconocidos músicos como los mexicanos María Grever o Jorge Negrete, serán parte del repertorio de Llaneza, para quien es todo un reto adecuar su voz para cambiar de música lírica a popular y que salga natural.

"Lo que pretendo es no sonar a cantante de ópera (...) que suene más a tango que a traviata", bromeo en declaraciones a la prensa.

Ambos conciertos tendrán como escenario las ciudades coloniales de Granada (este) y León (oeste).