•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EL PAIS

Asegura Krist Novoselic que los años ochenta no acabaron hasta que su banda, Nirvana, publicó Nevermind el 24 de septiembre de 1991. Hará mañana, exactamente, 20 años. El disco que descolgó los pósters de ídolos pop de chicle y rock de peluquería y dio entrada al nihilismo pop en las habitaciones de los adolescentes de medio planeta. Porque Nirvana, un grupo punk de la lluviosa Seattle, cambió el curso de la música haciendo de lo alternativo lo comercial, e instaurando en el camino el breve imperio de la distorsión.

Tras la muerte de Kurt Cobain, los dos supervivientes siguieron diferentes caminos. El del batería, Dave Grohl, fue el del estrellato con un nuevo grupo, Foo Fighters. El del bajista, Novoselic (Compton, California, 1965), le ha llevado al activismo político, a proyectos rock de bajo perfil y a una vida retirada en el campo. Lo cuenta al teléfono con motivo de la reedición de aniversario de aquel álbum en cinco formatos distintos.

Pregunta: ¿Cómo asimilaron tres veinteañeros de Seattle el descomunal éxito de Nevermind?
Respuesta: Vivíamos inmersos en la subcultura del punk, y de un día para otro nos vimos arrastrados irreversiblemente al gran mundo de la música comercial. Fue un impacto. Pero en cierto modo, sentíamos que también estábamos acercando el mainstream a la ética punk que tratábamos de promover.
P. ¿Es eso lo que se repetían para aplacar los sentimientos de culpa por haber triunfado?
R. Ya que nos habíamos convertido en grandes estrellas del rock corporativo, al menos podíamos promover la música underground. ¿Una manera de lavarnos las manos? Quizá. Nuestro sello, Sub Pop, negociaba un acuerdo con una multinacional, así que buscamos una por nuestra cuenta. De todas maneras, íbamos a acabar en una.
P. ¿Qué respuesta hubiera recibido el álbum hoy?
R. No lo sé, las cosas eran distintas. Los ochenta acabaron en septiembre de 1991, con Nevermind. Bandas como Jane's Addiction o R.E.M. introdujeron una nueva sensibilidad. El rock seguía siendo duro, pero había una melodía, un gancho. Y Dios sabe que Kurt sabía encontrar ese gancho.
P. ¿Se sentirían cómodos en una industria dominada por divas aparatosas y boy bands fabricadas en concursos televisivos?
R. Bueno, adoro a Lady Gaga, es asombrosa.
P. ¿Cobain también la hubiera aprobado?
R. Oh, él amaría a Lady Gaga. Escribe sus propias canciones, es una artesana en la línea de Desmond Child, ¡una artista! Que Dios la bendiga.
P. ¿Qué clase de cuarentón sería Cobain ahora?
P. Tenía una rabia tan intensa..., no veo cómo eso hubiera cambiado. Pero es difícil de decir. Se tendría que haber quedado y así lo habríamos comprobado.
P. ¿Se hizo lo suficiente para evitar su muerte?
R. No puedes culpar a nadie de un suicidio. Es un acto irracional. Fue una decisión terrible. No puedes sacar a nadie de la droga a menos que quiera salir.
P. ¿Qué tal andan las cosas con Courtney Love?
R. Hace una eternidad que no hablo con ella. Al que veo mucho es a Dave Grohl.
P. ¿Le sorprendió lo bien que se le da ser famoso?
R. No es que Dave sea bueno siendo famoso. Es que se rompe los cuernos trabajando. Tiene una banda extraordinaria.
P. ¿A usted le ha costado vivir al margen de la celebridad?
R. Siempre me sentí al margen. Para bien o para mal.
P. ¿Por qué decidió participar en la promoción de la edición de aniversario?
R. Estoy realmente emocionado con el asunto, llevo un año trabajando en el DVD y demás. Si eres un fan de la banda, te gustará.
P. Con lo que renta Nirvana, ¿no le alcanzaría para vivir un par de vidas?
R. Las finanzas las tengo solucionadas. Básicamente, por las decisiones que tomo. Vivo muy modestamente. A veces me permito algún lujo, como pilotar mi avioneta, pero no vivo en una mansión, por ejemplo.
P. ¿Sigue siendo un punk?
R. Eso creo. Ahí está mi labor política. Trabajo por la asociación, por la cohesión de grupos. ¿Recuerda la a de anarquista que llevaban las animadoras del vídeo de Smells like teen spirit? La anarquía trata de construir estructuras al margen del Gobierno y las corporaciones.
P. ¿Qué tal le sentaría el look grunge a su edad?

R. La gente en EE UU viste demasiado casual. Vas a un aeropuerto y piensas: '¡Jesús, pero si va en pijama!'. Visto ropa fina que me hace mi mujer. Hoy mi postura punk ante la sociedad es vestir formal.

Aquellos dos 'punk rockers' adolescentes

- Novoselic y Cobain se conocieron en 1986 en casa de los padres del primero, en Aberdeen (Washington). Les presentó el hermano mayor de Krist, cuando Cobain se interesó por la persona que estaba escuchando punk rock en el piso de arriba. Tenían 21 y 19 años, respectivamente.

- En 1987 ambos amigos montan un grupo de versiones de la banda de rock de los sesenta. Creedence Clearwater Revival. Cobain era el batería, Novoselic, guitarra y voz. No dura, pero conocen a Aaron Burckhard y el trío que forman, aunque nunca usó ese nombre, se considera la primera encarnación de Nirvana.

- En 1989 se publica Bleach, el primer disco de Nirvana, con Chad Channing a la batería. Tras varios cambios entra Dave Grohl, en la que es la formación definitiva del trío. Firman con Geffen y en 1991 se edita Nevermind, su segundo álbum. Es la locura. Nirvana se convierte en el grupo de rock más grande del mundo.

- Tras el suicidio de Cobain, en 1994, Novoselic deja la música y se centra en el activismo político. Volverá con proyectos menores como Eyes Adrift. La noche del 19 de septiembre participa en un concierto benéfico en el que varios artistas tocan temas de Nirvana.