•  |
  •  |

Una producción musical con baladas, tangos, flamenco, son nica, polkas norteñas, bossa-nova, bolero y sambas; lanzará el 29 de septiembre en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío, el compositor y guitarrista norteño, Ramón Lozano, ex integrante del extinto Dúo Ramcés.

Desde Estelí, el compositor dio a conocer en exclusiva el contenido de los 12 temas que traerá su disco compacto, que logró grabarlo gracias al apoyo de instituciones, gobiernos municipales, empresas y amigos personales como Bayardo y Enny Gamez de Estelí.

‘Sueño bajo la luna’, es un tema suave del género balada que “lo compuse imaginándome a alguien pensando por la noche en un campo abierto a la orilla de un árbol, con la única compañía de la Luna y así empieza a soñar”.

‘Paquita’, es un tango que Ramón lo compuso pensando en su esposa Francisca; ‘Espejos de mi Memoria’, es una recopilación “de mi carrera artística cuando inicié en el aprendizaje de la guitarra a la edad de 9 años en Ocotal, así como mis padres, mis amigos, mis vecinos, en fin toda esa compañía desde que era un niño”.
‘Interioridades’ es un tema que tiene un toque un poco rumbesco flamenco, suave, “una expresión interior de mi persona, tiene que ver con ese espíritu que siempre me ha llevado hacia la música, medio bohemio y en farándula”.

‘Paisajes del Norte’, es un Son Nica “donde trato de expresar lo bello de nuestra región”; ‘Ancestros de Fernando’ es un tema que “lo compuse dedicado a mi padre, quien murió hace ya casi dos años”. Su  padre, el campesino Fernando Lozano López, fue una persona que montado a caballo jamás se quitaba su par de pistolas.
‘Para no olvidarte’ es un tango “donde trato de expresar el deseo de no olvidar a esa persona, la compañera de vida, la ayuda idónea” que necesita cualquier persona en este mundo. ‘Brincadito’, es una Polka Norteña donde Ramón comienza a incursionar en los sones regionales, “ya que como norteño no podía faltar en mi disco un son de ese género. Lo llamé así por utilizar una técnica ligada que se asemeja a un brinquito en el diapasón de la guitarra”. Otro tema titulado ‘Recorridos’, un bossa-nova que “lo compuse imaginándome a alguien recorriendo muchos lugares de nuestro bello país”.

‘Fuego del Alma’, es un tema con sentimiento flamenco, una expresión fuerte que muestra la fuerza de las emociones; ‘Encanto de Rubenia’ es un bolero rápido “que compuse pensando en mi madre también fallecida el 29 de Julio de 2005, cuando me encontraba en el Teatro Nacional Rubén Darío”.

“Recibí la noticia de su muerte cuando estaba actuando. “En este tema trato de destacar esas cualidades que mucho admiré y sigo admirando en ella. Una gran mujer y extraordinaria madre, que luchó contra viento y marea para sacar adelante a sus nueve hijos”.

El último tema del CD es ‘Tu caminar’, una samba “pensando en la forma graciosa, delicada y cadenciosa de las mujeres en su forma de caminar”, dijo Ramón con respecto a su producción musical titulada “Espejos de mi memoria”. El evento de lanzamiento iniciará a las 7 de la noche.

(*) Colaboración