•  |
  •  |

La Calle rompió los esquemas de las bandas que interpretan rock clásico después de incorporar en su repertorio, con la voz de David Campos, el enigmático tema “Holding On To Yesterday” que grabó Ambrosia, una banda norteamericana que se constituyó en Los Ángeles, California en 1971.

La agrupación nicaragüense quizás sea la segunda, después de Llama Viva en interpretar temas de la banda que constituyeron originalmente el guitarrista/vocalista David Pack, el bajista/vocalista Joe Puerta, el tecladista Christopher North y el baterista Burleigh Drummond. Esto tuvo lugar la noche del viernes 23 de septiembre en Ruta Maya con el concierto “Long Live Rock’n’Roll”.

Dijo David que ese mismo tema interpretó en tres ocasiones cuando formó parte de Llama Viva, que fusionó el llamado rock sinfónico junto a un elegante pop de calidad que sonaba excelente en aquellos años 70, y a pesar de ser una banda de “segundo orden” hicieron un par de discos excelentes que aun se venden en el mercado de la música.

Cuentan algunos de los integrantes de La Calle que Ambrosia fue descubierto en 1971 por el famoso conductor de la filarmónica de Los Ángeles, Zubin Mehta, quien incluyó a Ambrosia como una parte del concierto llamado “All-American Dream Concert”. Sin embargo, esto ocurrió más de cuatro años antes de que el grupo consiguiera su primer contrato con una discográfica.

Cuando esto ocurrió Ambrosia ya había grabado su primer álbum debut homónimo en 1975, que incluyó los exitosos singles “Holdin’ on to Yesterday” y el buenísimo “Nice, Nice, Very Nice”.

La quena por la flauta metálica
En el concierto de Campos también fue notorio como Henry Dávila “Chagüitillo”, sustituyó la flauta metálica por una quena en el tema “I`m Your Captain” de Grand Funk Railroad.

La quena es una flauta originaria de América del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca. En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca, con similitudes, aunque con marcadas diferencias sonoras. Con el Shakuhachi japonés, el material usado para su construcción era, mayoritariamente, la caña aunque también las había de hueso y  barro cocido.

La guitarra líder de ese tema musical (que apareció el álbum “Closer To Home” en julio de 1970)  la llevó Hugo Lezama. Grand Funk Railroad fue fundado en 1969 por Mark Farner (vocalista, guitarra); Don Brewer (vocalista, batería) y Mel Schacher (bajo), grupo que ha vendido más de 25 millones de discos.

El especial con David Campos fue cerrado con el tema “Hotel California” del grupo The Eagles, otra banda estadounidense que también se formó en Los Ángeles, California en 1971. La banda desarticuló en 1980 pero volvieron a juntarse en 1994 para dar un concierto acústico, registrado en el álbum Hell Freezes Over, una mezcla de temas clásicos y nuevos.

En 2007 lanzaron Long Road Out of Eden, su primer álbum de estudio después de 28 años de haberlo grabado. Los impulsores principales de esta banda fueron Glenn Frey (cantante, guitarrista y compositor) y Don Henley (batería y cantante).

(*) Colaboración