•  |
  •  |

El comediante mexicano Gaspar Henaine, más conocido por el nombre de su personaje Capulina, que protagonizó más de 80 películas entre 1958 y 1989, falleció ayer en su país natal después de encontrarse durante varias semanas atravesando un precario estado de salud.

“Está muy grave, permanece inconsciente y es alimentado artificialmente”, dijo el miércoles 28 de septiembre su hijo Antonio Henaine. La salud del actor de 85 años se deterioró tras una operación a mediados de este año.

Con su personaje Capulina, Henaine -descendiente de una familia libanesa- fue uno de los actores más taquilleros del cine mexicano.

Las películas del llamado “rey del humor blanco” eran estrenadas en los años sesenta en forma simultánea a lo largo de los cines de las principales capitales de América Latina, donde su personaje era celebrado especialmente entre los sectores más populares, destacó AFP.

Entre 1957 y 1967, Capulina formó un dueto cómico con Viruta (Marco Antonio Campos), fallecido en 1996, que se inició en la radio y que luego se prolongó a la televisión y el cine, donde grabaron unas 26 películas.

Tras la ruptura del dueto, Henaine grabó más de 58 films, en algunos de los cuales el guión fue escrito por Roberto Gómez Bolaños.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México anunció el pasado martes que estudiaba la posibilidad de dar apoyo económico al comediante, que no recibe regalías por sus películas, que aún son transmitidas por algunos canales de cable en el continente.

El Universal.com