•  |
  •  |

La octava edición de la Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (BAVNIC 8), auspiciada por la Fundación Ortiz-Gurdián, ya tiene fecha. El próximo 30 de noviembre  los artistas seleccionados a través de una convocatoria, pondrán a volar su creatividad, para exponer sus trabajos artísticos.

A la convocatoria respondieron 25 artistas visuales nicaragüenses. Sus carpetas fueron revisadas cuidadosamente por el jurado de la misma, integrado por María Lovino, curadora independiente, de Colombia; María José Chavarría, Curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica, y Emiliano Valdés, curador independiente de Guatemala,  quienes   acompañaran de cerca todo el proceso de su realización.

Después de entrevistas con los participantes, el jurado consideró que previo a la exposición era oportuno iniciar un proceso de fortalecimiento con los artistas mediante una serie de talleres, con ellos y con otros especialistas internacionales en arte contemporáneo, para ampliar sus visiones sobre los procesos de creación artística en la actualidad.  Uno de los factores que contribuyó con esta decisión fue el descrédito del concepto BIENAL en varias regiones del mundo. Muchos de los profesionales del arte consideran que las bienales han caído en un proceso de rutina y agotamiento que poco aportan a la evolución de los artistas y por consiguiente al arte.

Los espectros artísticos se han ampliado considerablemente y en estos momentos el artista es un comunicador más que responde con su arte a las situaciones críticas, no se sujeta a los viejos patrones de producción de la obra, buscando solamente complacer a un determinado público o a sí mismo. El arte es ahora más una acción comunicativa, que una condición estética, por lo que para hacer arte se hace necesario que el artista esté muy bien informado, sepa investigar y crear relaciones o experimentos entre los diferentes campos del saber. Por eso también es inherente a su formación la manera en que otras áreas de conocimiento abordan las diversas problemáticas del mundo contemporáneo, parte de esto es lo que queremos lograr a través de estos talleres, en los que participarán además de historiadores y críticos de arte, curadores y artistas visuales, investigadores sociales, escritores, cineastas, buscando establecer nexos posibles, lazos que consoliden el desarrollo y la profesionalización del arte contemporáneo en el país.

Durante el evento teórico “Nadie sabe el pasado que le espera” Arte hoy desde Centroamérica que se celebró en Managua, en noviembre de 2010, en el marco de la Séptima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, (BAVIC 7) en el que participaron 9 expertos en arte contemporáneo de diversas partes de América Latina, Estados Unidos y Europa, además de los 36 artistas que participaban en la Bienal,  afloró el tema de la importación del modelo Bienal, la mayor parte de las veces disociado del contexto local. Aunque se destacó la importancia que tiene la convocatoria de este tipo de evento en nuestra región, el problema es que una vez se acaba la exposición se vuelve al letargo anterior hasta que está próxima la otra. Ahora la idea nuestra es que la Bienal se convierta en una institución viva, que nutra a los artistas durante todo el período entre uno y otro evento y no se limite únicamente al glamour de la exposición cada dos años.

El primero de estos eventos de fortalecimiento de la Bienal será el “Taller de formación curatorial para Artistas Contemporáneos” impartido por María Lovino con el apoyo de los otros miembros del comité curatorial de la Octava Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, María José Chavarría y Emiliano Valdés, y  tendrá lugar en el Centro Cultural de España, los días 7, 8 y 9 de octubre próximos.  Estará abierto a todos los artistas visuales que deseen participar y no solamente a los 25 que enviaron sus carpetas a la Bienal. Es auspiciado por la Fundación Ortiz Gurdián, con los apoyos del Centro Cultural de España en Nicaragua, en cuyas instalaciones se llevarán a cabo éste y los futuros talleres, y de American Airlines, que está ofreciendo algunos boletos internacionales.

Tenemos prevista la realización de tres talleres entre octubre de 2011 y febrero de 2012.  Posterior a ellos se realizará una exposición con los trabajos de los artistas seleccionados, de acuerdo al desarrollo de sus proyectos artísticos en paralelo con los talleres.  Entre ellos se escogerá a los seis artistas nicaragüenses que participarán en la BAVIC 8, a celebrarse en Panamá, en noviembre de 2012.