•   León  |
  •  |
  •  |
  • END

Basílica Catedral de León iluminada en rosa. HENRY PADILLA / END

 La iluminación en color rosa, de la Basílica Catedral de León, este sábado por la noche fue un espectáculo que asombró a decenas de visitantes nacionales y extranjeros, quienes se congregaron en las afueras del edificio religioso, para apreciar un evento que por primera vez se desarrolla en Nicaragua.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña global de concienciación del cáncer de mama, que anualmente organiza la compañía de cosméticos Estee Lauder, y que en nuestro país fue respaldada por la Fundación “Ortiz Gurdián, FOG, según explicó Ana Margarita Gurdián, Directora Ejecutiva de la FOG.

Según Ramiro Ortiz, Presidente de la FOG, no solo se iluminó Catedral sino que en diversos países lo hicieron alrededor de 300 monumentos importantes que son Patrimonio Mundial.

“Los monumentos más importantes que están dentro del Programa buscan solución al cáncer de mama, y la Catedral de León es uno por excelencia”, dijo Ortiz, tras agregar que esta es una de las iniciativas que promueve la Fundación.

Destacó que la iluminación de Catedral, es una manera de dar honor a las madres, a las mujeres, que han sufrido y que sufren de este problema, una enfermedad que puede resolverse en la medida de lo posible al estar conscientes y al poder detectarse de forma más temprana, refirió Ortiz.

 

Un arduo trabajo
Según Samuel Restrepo, representante de la Compañía Amarome Productions, encargada del montaje de iluminación del edificio religioso, el color rosa no es más que un concepto que se emplea a nivel mundial, que representa la causa altruista, a favor del cáncer de mama, en donde se han unido de manera solidaria muchos países.

El sistema de iluminación contempla alrededor de 45 luces de fuerte intensidad, están ubicadas desde el piso hacia la fachada, aunque también se han instalado reflectores que producen la misma tonalidad rosa en los laterales del edificio. El montaje duró seis horas, pero fue planificado profesionalmente desde hace cinco meses.

De acuerdo a Restrepo, el evento que se realiza en el país por primera vez “es importante porque deja un mensaje que Nicaragua está abierta a las causas benéficas y que a través de la FOG, se brinda una aportación solidaria a nivel mundial, sobre la problemática que viven muchas mujeres”, dijo.

Por su parte, Leonnie Blandón Lanzas, Coordinadora para Occidente de la FOG, agregó que el objetivo es aunar esfuerzos y despertar interés en la ciudadanía, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, una de las enfermedades silenciosas, que cada año afecta a miles de mujeres, detalló.

Cabe destacar que la FOG a través del programa de Cáncer de Mama, desde hace seis años, ha proporcionado más de 30 mil chequeos ginecológicos gratuitos a mujeres de escasos recursos y tratamiento a más de tres mil mujeres en su clínica.

Según Blandón Lanzas, además de la atención médica, se brinda quimioterapia, hormonoterapia y apoyo psicológico a las pacientes que luchan por su vida.

También mencionó que la iluminación de la Basílica Catedral, durante el mes de octubre, permanecerá resplandeciente de rosa, bajo el lema “Juntos podemos hacer más, Juntos somos más fuertes, Juntos podemos lograr encontrar la cura”.

 

END comprometido con la causa

Como ya es tradición EL NUEVO DIARIO, END, se une a la lucha contra el cáncer de mama con una serie de reportajes que se publicarán próximamente para concienciar y promover la cultura de prevención. En este sentido, los trabajos estarán orientados a informar sobre cómo practicarse un correcto autoexamen y conocer cuáles son los tratamientos pertinentes cuando ya se vive con la enfermedad. Conoceremos historias de valientes mujeres que sobrevivieron y acompañaremos a otras que siguen en la batalla.

Catedral de León y END se comprometen con la causa. HENRY PADILLA / END