•  |
  •  |

En las calles de Masaya seguro has logrado alguna o varias veces disfrutar de la algarabía de sus tradiciones, pero en esta ocasión y por primera vez, todas esas costumbres serán reunidas para presentarse en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, en un espectáculo que contará con 150 participantes y que ha sido denominado ‘Masaya y sus tradiciones’.

El motivo de este evento es celebrar los 35 años de la Asociación de Artistas de Monimbó del municipio de Masaya y a su director, el señor Carlos Centeno. La puesta en escena constará de 17 expresiones artísticas protagonizadas por personas que año con año pagan promesas, personas normales que no son profesionales sino que por amor a las tradiciones lo hacen.

Veremos en este espectáculo cultural a diferentes grupos folclóricos que fueron seleccionados previamente de manera que se lograra así completar un panorama completo de todas las expresiones artísticas más representativas de la ciudad de Masaya. Por ello, desde los rincones de la comunidad indígena de Monimbó y de Masaya fueron seleccionados los participantes para estos atractivos y coloridos rituales, que en esta ocasión, serán dirigidos artísticamente por el señor Pedro Gutiérrez.

Es así que será recreado el Teatro Nacional Rubén Darío con el baile de las inditas, bailes de negras, de fantasías, húngaras, mestizaje, promesantes, así como las fiestas de San Sebastián, la bajada de San Jerónimo y la procesión de los diablos, el toro venado, los agüizotes y diciembre en la ‘Ciudad de las Flores’, como bien se le califica a Masaya, también denominada ‘Cuna del folclor’.

La actividad en cuestión recibe el apoyo del Teatro mismo, así como del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, de la Alcaldía de Masaya y de la empresa telefónica Movistar.

TOME NOTA:
‘Masaya y sus tradiciones’ tendrá su puesta en escena el próximo domingo a las 6 de la tarde en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Admisión: 120, 100, 80 y 60 córdobas.