•  |
  •  |

Los cantantes líricos nicaragüenses, Elisa Picado y Mario Rocha fueron invitados por la Fundación Musical de Honduras a participar en la ópera bufa El matrimonio secreto, del compositor italiano Domenico Cimarosa. La Orquesta Sinfónica de la Fundación Musical de Honduras acompaña la puesta en escena, bajo la dirección del maestro Juan Antonio Núñez

Argumento de la ópera:
Un comerciante muy rico tiene dos hijas, Elisetta y Carolina, a quienes quiere casar en la alta sociedad. Un conde le viene bien como pretendiente y comienzan las dificultades inevitables en una ópera bufa.
El conde Robinson que al principio cortejaba a Elisetta, se decide después por Carolina y quiere cambiar su compromiso. Esto en sí no sería ningún mal si no fuera porque Carolina tiene 2 meses de haberse casado en secreto con Paulino el contador de la familia. Y para colmo de los males, la hermana viuda del comerciante está enamorada de Paulino.

Elisa Picado fue la protagonista de la ópera Tosca de Puccini que se presentó en noviembre 2010 en el Teatro Nacional Rubén Darío. Su interpretación fue aclamada por la crítica nacional e internacional.
Es la primera soprano nicaragüense en protagonizar un rol principal de una gran ópera y la primera soprano centroamericana en caracterizar a la célebre Floria Tosca. También ha participado en La serva padrona de Pergolesi, El barbero de Sevilla de Rossini y Madame Butterfly de Puccini. Fue nominada a cantante femenina del año en la reciente edición de los Premios Claro a la Música Nicaragüense.

En El matrimonio secreto interpretará el rol de Elisetta.

Mario Rocha es un destacado barítono nicaragüense. Ha participado en las óperas La serva padrona de Pergolesi, Tosca y Madame Butterfly de Puccini, Rigolleto de Verdi, Amalth y los visitantes nocturnos de Menotti, entre otras.

También es un destacado maestro del Conservatorio de Música de la UPOLI, director del coro de la UCC y, al igual que Elisa, es miembro del Grupo Lírico de Nicaragua. Mario interpretará al Conde Robinson.

 La ópera El matrimonio secreto se ha presentado en Tegucigalpa, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, los días 6, 7 y 8 de octubre; y en San Pedro Sula lo harán el 10 y 11 próximos.