•  |
  •  |

La Academia Sueca anunció el pasado jueves que el sueco Tomas Tranströmer, un poeta con lenguaje cotidiano, es el ganador del Premio Nóbel de Literatura de 2011.
Su obra fue destacada porque a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad”, detallaron.

Tranströmer nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro “17 dikter” (“17 poemas”) y ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español. Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania. Entre sus obras traducidas al español están “El cielo a medio hacer” (Nórdica) y “Para vivos y muertos” (Hiperion).

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nóbel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganara en 1996.

El poeta sueco sucede al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el prestigioso galardón el año pasado.  Además de poeta, Tranströmer es psicólogo y se dedica a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,1 millones de euros (unos 1,4 millones de dólares). La ceremonia de entrega se hará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.