•  |
  •  |
  • END

El teatro fue su primer contacto con el arte profesional en el año 1988, como parte del elenco del grupo Justo Rufino Garay.

Luis Enrique Calderón, hoy en día consagrado por entero a la imitación, menciona entre sus participaciones más importantes en esa faceta de su vida artística, la del “Festival San José por la Paz” celebrado en Costa Rica.

También integró otras obras como: “El circolo”, “Escenas de mi ciudad”, “La boda”, “No se paga, no se paga” y “Retablillo de Don Cristóbal”.

Más tarde trabajó en Radio Ya, haciendo un segmento de humor bajo el personaje “Bachiller Pociano Tiberino” en el programa “Hablemos”.

Radio Sandino también abrió sus micrófonos al talento de Luis Enrique Calderón, integrándolo al elenco de la última etapa del programa “El tren de las seis”, donde tuvo la oportunidad de compartir créditos con el maestro Otto de la Rocha, Ernesto Morales y “Chuno” Blandón.

El cierre de esos espacios radiales para su arte, fue lo que le obligó a tomar la decisión de llevar su show de imitación a salones totalmente en vivo, en el año 2000.

¡De fiesta!
En julio de este año, Luis Enrique Calderón cumplirá veinte años de vida artística y dieciocho de presentar su show en vivo.

Desde ya este reconocido artista de la imitación, quien por su propuesta de sátira política se ha ganado la venia del público, se prepara para celebrar intensamente su trayectoria de éxitos.

El festejo inicia el sábado en Ruta Maya, donde acompañado por el grupo Best Seller presentará el show denominado “Nicaragua gana con voz, no con vos”.

Adelanta que el espectáculo contempla un recorrido por los personajes que han marcado su carrera en estos veinte años de andanza artística.

Se trata de “una sátira política, siempre llevando el mensaje a la gente de defender lo que se ha logrado a lo largo de dieciséis años, y por su puesto de (hacer) reír a carcajadas”, explica.

La fiesta de sus veinte años de carrera se extenderá hasta julio. Para ese evento, el imitador tiene preparado un mega show donde está pensando invitar al imitador guatemalteco Josué Morales.

Igualmente, durante el mes de abril, planea unir talento con Norma Helena Gadea y Eduardo Araica. Luego en mayo el proyecto de celebración apunta a ponerlo en escena junto a Luis Enrique Mejía Godoy.

Recuento
A la fecha Luis Enrique Calderón ha caracterizado a 34 personajes. Entre los que menos trabajo le han dado para interpretarlos menciona al actual presidente de la República Daniel Ortega, Tomás Borge y Humberto Ortega.

El cronista deportivo Edgard Tijerino, el ex presidente Arnoldo Alemán y el Cardenal Miguel Obando, son los personajes de la esfera pública nacional que más le costó integrarlos a su show.

Y cuenta que para poner a Alemán dentro de su elenco de imitaciones siguió el consejo del imitador Julio Sabala, quien en una de sus visitas a Nicaragua, le expresó que si no podía imitar completamente su voz, compensara esa debilidad con la caracterización física del personaje.

Con Sabala Luis Enrique Calderón ha tenido la oportunidad de compartir siete veces escenario. Incluso, menciona que se “dio el lujo” de contar en su show con el elenco de bailarinas de Sabala.

El concierto del dominicano Juan Luis Guerra y el show de Play Boy, son otros eventos en los que Luis Enrique Calderón puso su sello de humor.

Tome nota
El show de Luis Enrique Calderón “Nicaragua gana con voz, no con vos”, será el sábado 30 de marzo en Ruta Maya a partir de las 8:30 p.m. El valor de la admisión será de 130 córdobas.