•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana reunirá compañías de 17 países que representarán del 27 de este mes al 6 de noviembre obras de diversos géneros, entre ellas, un espectáculo estadounidense con musicales de Broadway, según anunciaron sus organizadores.

En la cita teatral habanera intervendrán grupos de Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Ecuador, Finlandia, Grecia y Turquía, entre otros países, junto a 28 de la isla, según anunció la presidenta del comité organizador, Bárbara Rivero, citada hoy por el semanario "Trabajadores".

El festival seguirá la tradición de acoger las tendencias más actuales de la escena mundial, con propuestas de "vanguardia, conceptual y formalmente", pese a la actual crisis económica global y a que no paga a los artistas participantes, según explicó Rivero.

La idea central es promover un teatro "urgente, comprometido, reflexivo y de esencias humanas, capaz de dialogar con el público acerca del valor de la vida y la preservación del planeta", añadió.

La directora artística del festival precisó que bajo el título "Embajadores de Broadway", la productora estadounidense Nederlander Worldwide Entertainment presentará una versión de las canciones más populares interpretadas durante los últimos cincuenta años en el conocido circuito musical de Nueva York.

Indicó que en el programa del evento figura el espacio teórico "Encuentro de la palabra", y un foro sobre mujeres en el teatro, con la intención de potenciar, desde la mirada de las creadoras, la sensibilidad de la reconstrucción, la cual jamás piensa en la guerra, sino en un clima de paz universal y armonía dentro de la diversidad.

También avanzó que la compañía del bailarín español Antonio Gades (1936-2004) será la encargada de cerrar en el Gran Teatro de La Habana las diez jornadas de representaciones del más importante encuentro de la escena en la isla, con un espectáculo que incluye la pieza "Bodas de sangre".