•  |
  •  |
  • END

Poco después de las cuatro de la tarde, las víctimas se fueron congregando en el Anfiteatro Pedro Joaquín Chamorro, sin conocer las razones. Luego de escuchar la invitación por parte de la voz detrás de un parlante, Isaura Guevara, una de las afectadas por el químico, creía al igual que muchos de los presentes que se trataba de un culto. Sin embargo, ella y su compañera se alegraron al saber que iban a presenciar una obra de teatro. “Que bueno que se acuerden de nosotros y vengan a alegrarnos un rato”, dijo una de ellas.

El anfiteatro estaba lleno, Todos los presentes veían atentos y reían por la naturalidad y comicidad en medio de la tragedia, que presentaron en el escenario.

Una historia realista
“Nemagón” es el nombre de la obra que el grupo de teatro costarricense “Palíndromos” trajo a Nicaragua, con el fin de compartir la historia que creó Diego Salgado, director, escritor y actor de la puesta en escena. La visita de los actores ticos tiene como propósito el hablar del problema, y de las consecuencias del contacto indirecto con el plaguicida del mismo nombre de la producción teatral.

Ese es el caso de José, el personaje de la obra que se convirtió en víctima de la tragedia por su contacto con el químico, cuando de niño acompañaba a su padre a las plantaciones bananeras de Guapiles, en Costa Rica. A los veinte años sus genes fueron alterados, y no puede cumplir el sueño de la maternidad a su esposa Ana, pues su primer y único hijo murió a los seis meses a causa de hidrocefalia. A continuación le diagnostican osteoporosis. La obra trata además, problemas sociales como la drogadicción, la migración, el machismo, la familia, y sobre todo, la necesidad de llenar un vacío personal en el caso de la pareja --Ana por la pérdida de su hijo, y José por la sensación de no tener vida--.

Obra itinerante
La primera presentación de “Nemagón” en suelo nicaragüense fue el miércoles en el anfiteatro Pedro Joaquín Chamorro. Ayer se presentó en el Parque Morazán de Matagalpa.

Hoy será puesta en escena nuevamente a partir de las 7 de la noche, en la Alianza Francesa de León. Y finalmente, visitarán el departamento de Chinadega para llevar la presentarla en la cabecera departamental y el municipio de Chichigalpa, el sábado 29 y el domingo 30 respectivamente.