•  |
  •  |

Un día como hoy, pero hace dos años, cerró sus ojitos y emprendió el viaje al más allá, sin embargo, su amplio legado como promotor cultural aún permanece vigente. A don Roberto Marenco se le atribuye su gran gestión para la fundación de lo que hoy es el Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya. Posteriormente, se encargó de promover los famosos jueves de Verbena como Gerente General del Mercado de Artesanías.
Nació el 17 de agosto de 1962, Masaya. Creció y se formó en una familia humilde y muy católica, convivió durante 48 años con su madre Ana Cristina Velásquez Leiva en la ciudad de Masaya, en el barrio Países Bajos. Fue un hombre que profesó gran amor al arte y en su quehacer.
Su vida siempre estuvo ligada a la cultura. Licenciado en Artes y Letras, con post grado en Gerencia de Mipyme y un diplomado “El Guegüense”.
En los años 80 fue delegado municipal de Cultura, Centros Populares de Cultura de Masaya, Masatepe. Posteriormente, fue asistente del Consejo Nacional de Teatro, con sede en el Teatro Nacional Rubén Darío (Instituto de Cultura de Nicaragua).

 

Otros aportes
* Fue Presidente del Carnaval de Masaya año 2007.
* Coordinador General del Torovenado del Pueblo.
* Miembro Fundador del Grupo Tradicional Folklórico Gustavo Acuña Escobar, Masaya.
* Miembro Fundador de la Asociación de Promotores de la Cultura APC-Nicaragua.
* Miembro Fundador de la Asociación de Artistas de Masaya Escama.
* Miembro fundador delgrupo Amigos de Masaya.
* Miembro del Comité
* Organizador Sesión Solemne de Declaración de Masaya “Capital del Folclore Nicaragüense”.
* Capacitador de todos los guías de turistas de la ciu dad de Masaya, y Policía Turística de la misma.
* Director de Casa de Cultura Alejandro Vega Matus.

Reconocimientos en vida
* Medalla de Oro “Orden Xochipilli” XX años de labor cultural y fundador de la Asociación de Promotores de la Cultura APC.
* Medalla de Oro “Honor al Mérito XX Aniversario de fundación Casa de Cultura “Alejandro Vega Matus” Asociación Cultural de Artistas de Masaya Ascama.
* Placa de Reconocimiento a 25 años de miembro fundador de las Casas de Cultura y de la Asociación de Promotores de Cultura APC. Nicaragua.