•  |
  •  |

Del taller de saxofón impartido por el maestro Enrique Fernández, quien vino desde New York para cumplir esta misión, nació Saxteto, un grupo compuesto por cuatro saxofonistas y dos percusionistas quienes pulidos y actualizados hicieron su debida presentación recientemente en las instalaciones de Fandango, y actualmente se preparan para un toque en la ciudad de Granada y Managua.

El taller fue una propuesta que hizo el Centro Cultural de España en Nicaragua, CEEN, debido a la necesidad de formación profesional hacia los músicos que están ejerciendo en el gremio y, por la petición de algunas bandas que solicitaron una formación más amplia, intensiva y prolongada, enfocándose en cosas más específicas como ejecución e improvisación.

La mencionada propuesta vio la luz en marzo, y fue así que el taller dio inicio en septiembre. Los músicos involucrados se reunían dos días por semana, tres horas por día. “Dentro del curso se ofrecía una hora de teoría e improvisación y dos horas de ensayos con las materias que se habían presentado”, explicó para VARIEDADES el maestro Fernández.

En cuanto a los músicos, fueron diez los que participaron, entre saxofonistas y percusionistas. Entre ellos se involucraron el grupo Jazz Ta y Macolla, y algunos jóvenes saxofonistas que prometen mucho aseguró el maestro, como por ejemplo Norlan Santana de la ciudad de Rivas, junto con Julio Medrano. Asistió también un veterano de la música, quien rola como director de la banda del Ejército, el señor Oscar Avellán. Además, se interesó en el taller un joven percusionista de Managua, Pedro Sirias, quien se graduó del ISA de Cuba. Asimismo, respondieron a la convocatoria dos miembros del grupo de reggae de Masaya, Osberto Jerez y Douglas Moraga, llamado ‘Los Gregory’.

El taller finaliza
El pasado 30 de septiembre el taller llegó a su fin y fue clausurado con un concierto en Fandango. “¡Fue un éxito”!, afirmó Fernández, y explicó que este se realizó para presentar los resultados del curso y que debido a esos aplausos, formaron el Saxteto.

Este recién conformado grupo tiene programado en su agenda un par de presentaciones: el próximo 14 de octubre en la Casa de los Tres Mundos de la ciudad de Granada y, para el 20 en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Ambos toques son de producción independiente.

Para el 21 de octubre Saxteto se presentará en el Primer Festival de Jazz de Granada para el que fueron invitados por la organización de la actividad misma. Esta presentación será a las 8 de la noche y con admisión gratuita.

El repertorio de Saxteto contiene 10 piezas originales con arreglos también originales del maestro Enrique Fernández, quien dentro del grupo rola como director. Dicho repertorio refleja las vivencias y experiencias de sus músicos, de los hispanos dentro del género jazz y latin jazz.

Enrique Fernández, un músico completo  
Acerca del maestro Fernández, quien impartió el taller del que informamos en esta nota, es un artista multi-instrumentista, compositor y arreglista. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y la música caribeña de su crianza. Empezó sus estudios musicales a los 5 años con el piano, el que a los 8 años fue desplazado por el clarinete, luego el saxofón y la flauta en forma autodidacta. En su formación profesional estudió saxofón con destacados saxofonistas de jazz en los años 70’s: Hadley Caliman, Bishop Norman Williams, John Handy y Joe Henderson.

Fernández ha participado en grabaciones de más de 40 discos creados en 10 países distintos tanto en Norteamérica como en Europa y América Latina, demostrando de esta manera su versatilidad.

En sus actividades ha sido director musical de varias agrupaciones, como la Orquesta Afro Cubana de Bebo Valdés, Ray Mantilla’s Space Station y Carlos‘Patato’Valdes Quinteto en NY, así como Henri Guedon en Paris, Francia.

TOME NOTA:
Las presentaciones en Granada y el Teatro Nacional Rubén Darío iniciarán a las 7:30 de la noche y su precio será de 30 y 100 córdobas, respectivamente.