•  |
  •  |

La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío se engalana este próximo 13 de octubre con la quinta gala anual de la Compañía Universitaria de Danza Katiara, de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Este año pondrán en escena una propuesta novedosa abordada desde el punto de vista histórico inspirado en la novela “El burdel de las pedrarias” de Ricardo Pasos Marcial, según informó Ana Victoria Borges Medina, responsable de extensión cultural de la UNA.

Como principal aporte de este conjunto universitario está la parte didáctica, ya que más que entretener y cultivar, sus organizadores también se han planteado el reto de aportar al aprendizaje de la historia, delimitando como eje central, el Mestizaje, a través de la puesta en escena de su repertorio. Cabe destacar que el concepto está enmarcado en el Día de la Hispanidad, efeméride que se celebra un previo a su magistral presentación, por lo que se proponen retomar la temática bajo una visión reivindicativa de las mujeres, mostrando las dos caras: antes y después de la conquista, desde la perspectiva de género, a más de 500 años de historia, según anunció la responsable.

"La idea es desmitificar historias no contadas de mujeres como la Malinche, Rafaela Herrera, Isabell de Bobadilla y Peñaloza, la mujer de Pedrarias Dávila, entre otras”, complementó Borges Medina.

Más de 50 artistas estarán a cargo de dar forma a este concepto, todos estudiantes de la UNA e integrantes de los grupos artísticos Kilambé, Quiguina, Movimiento Karebarro y como invitados especiales, participa en esta gala la Orquesta Nacional de Nicaragua.

“Será un espectáculo multidisciplinario”, definió la encargada del área cultural de la UNA, haciendo referencia a la conjugación de géneros artísticos como el arte visual, escénico y la danza, entre otros.

Tome nota
La gala anual de la Compañía Universitaria de Danza Katiara realizará dos funciones didácticas para niños de dos escuelas, la misma mañana, previo a su presentación estelar sobre las tablas del templo de la cultura, esto como parte de un programa cultural que busca patrocinio de las empresas privadas para que niños de primaria y secundaria de escuelas públicas, ubicadas en barrios pobres de Managua y los departamentos, tengan la oportunidad de ser testigos de su magistral presentación.

* Cuando: jueves 13 de octubre
* Hora: 7:30 p.m.
* Valor: Primer balcón 120, platea 100, segundo balcón 80 y tercer balcón 60 córdobas.