•  |
  •  |

La llama olímpica llegó el martes a San Francisco entre excepcionales medidas de seguridad, mientras los opositores al régimen chino prometen seguir perturbando su periplo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, como ya lo hicieron en Paris y Londres.

La antorcha llegó a San Francisco poco antes de las 04H00 locales (11H00 GMT), informó David Perry, portavoz del comité encargado de organizar el recorrido de la antorcha olímpica en esta ciudad del oeste estadounidense.

El lunes, manifestantes escalaron el célebre puente del Golden Gate donde desplegaron dos inmensos carteles reclamando un Tíbet libre, antes de ser detenidos por la policía, dos horas más tarde.

Luego de una parada en Londres, el pasaje de la llama por Paris llevó al caos el lunes, y los organizadores se vieron obligados, por causa de la presión de varios manifestantes por el Tíbet y defensores de los derechos humanos, a completar el trayecto en ómnibus.

Severas medidas de seguridad

Por temor a que volvieran a ocurrir sucesos similares, el itinerario de la llama en la metrópolis californiana, fue reducido tras excluir un desfile en el barrio Chinatown.

La ciudad, en la que un tercio de la población es de origen asiático, se prepara para desplegar nuevas medidas de seguridad, mucho más severas que las que hubo cuando el símbolo olímpico pasó por la ciudad durante las ediciones de los Juegos de 1992 y 1996.

Luego del fiasco del pasaje de la llama olímpica por Paris, el presidente Nicolas Sarkozy no descartó el martes boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín e hizo nuevamente un llamado a retomar el diálogo entre China y el Dalai Lama, como lo había hecho el 25 de marzo. "Fue un espectáculo un poco triste para todos", se lamentó Sarkosy al día siguiente de las manifestanciones parisinas.

El recorrido de la antorcha olímpica, actualmente detenido, es el más ambicioso de la historia de los Juegos Olímpicos, con un periplo de 137 mil kilómetros recorriendo 19 países, además de China. Este trayecto será tema de debate esta semana en el marco del Comité Olímpico Internacional, COI.

Craig Reedie, miembro del comité olímpico británico, indicó que la comisión ejecutiva del COI discutiría este asunto. "Gran Bretaña esperará saber lo que el COI tiene para decir sobre esto", indicó. Londres albergará en 2012 a los próximos Juegos Olímpicos.

Detención del recorrido mundial

"Por supuesto conversaremos sobre el trayecto de la llama olímpica. No hacerlo sería incomprensible", declaró en Pekín el presidente del COI, Jacques Rogge.

Aparentemente, el vicepresidente del COI, Gunilla Lindberg, había anunciado que podrían decidir esta semana la detención del recorrido mundial de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El asunto será abordado durante la reunión de la comisión ejecutiva del COI, que comenzará el jueves en la capital china y durará tres días.

Sin embargo, uno de los miembros de la comisión ejecutiva del COI había indicado que por el momento nada permitía afirmar que el recorrido de la antorcha olímpica fuera anulado. "Pienso que el trayecto de la llama va a continuar", dijo, agregando sin embargo que "puede que haya ciertos ajustes".

El Comité de la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín (Bocog) aseguró por su parte que "ninguna fuerza" podrá detener a la llama olímpica.

Las autoridades de Buenos Aires, ciudad que recibirá a la llama el viernes, decidieron reforzar los dispositivos de seguridad.