•  |
  •  |
  • END

La revista impresa Billboard se viste de fiesta para recibir a casi un centenar de artistas hoy en la décima entrega anual de los premios a la música latina.

La ceremonia se transmitirá en vivo desde el Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida, y los organizadores prometen que tirarán la casa por la ventana con un espectáculo que incluye a Juan Luis Guerra, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Yuridia, Diana Reyes y Wisin & Yandel, entre otros.

Guerra domina la contienda con siete candidaturas, incluyendo Compositor y Productor del Año. Además, junto a su grupo 4.40 se mide en las categorías de Artista del Año, Álbum Tropical del Año, de dúo o grupo por “La llave de mi corazón’’, y tema tropical airplay del año de dúo o grupo por partida triple, con “La llave de mi corazón’’, “Que me des tu cariño’’ y “La travesía’’. Le sigue la colombiana Fanny Lu con seis candidaturas, entre ellas a Álbum Tropical del Año Femenino y Álbum Tropical del Año Nueva Generación, por “Lágrimas cálidas’’, Tema Tropical Airplay del Año Femenino y Tema Tropical del Año Nueva Generación, por “Y si te digo’’ y “No te pido flores’’.

“Me siento privilegiada, siento que es la bienvenida más linda que me podían dar a la industria de la música’’, dijo a AP la cantante al anunciarse los finalistas en febrero. “Es la formalización de un sueño maravilloso que poco a poco se hace realidad’’.

El grupo dominicano Aventura y los mexicanos Marco Antonio Solís y Vicente Fernández resultaron finalistas en cinco rubros, mientras que la estrella de origen puertorriqueño Jennifer López, el colombiano Juanes, el español Enrique Iglesias, los boricuas Wisin & Yandel, así como Kany García y los mexicanos de Maná, Jenni Rivera y Los Creadores del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez figuran con cuatro cada uno.

En tres categorías están los mexicanos Camila, Grupo Montés de Durango, El Chapo de Sinaloa, los boricuas Daddy Yankee y Black:Guayaba y los españoles de Kinto Sol.

En una de las distinciones más importantes, la de Canción del Año, compiten “Mi corazoncito’’, de Aventura, “No te veo’’, de Casa de Leones, ‘’Dímelo’’, de Iglesias, y “Me enamora’’, de Juanes. Por Artista del Año compiten Guerra, Iglesias, Maná y Wisin & Yandel. Y en el Mejor Dúo o colaboración vocal figuran Daddy Yankee y Fergie, en “Impacto’’, Wisin & Yandel con Los Vaqueros, por “Pegao’’, Alejandro Sanz y Shakira, por “Te lo agradezco, pero no’’ y Tito El Bambino con Randy, con “Siente el boom’’.

Para el Álbum Latino del Año, la oferta es variada: “Todo cambió’’, de Camila, “El Cartel: The Big Boss’’, de Daddy Yankee, ‘’Como ama una mujer’’, de López y “Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres’’ de Wisin & Yandel.

El extinto Valentín Elizalde figura en dos categorías: Álbum Regional mexicano del año, solista masculino y Álbum Latino, Artista del Año. Y K-Paz de la Sierra, cuyo cantante Sergio Gómez también murió el año pasado, compite por el premio al Mejor Álbum Regional mexicano de un dúo o grupo masculino por “Capaz de todo por ti’’. Los finalistas fueron seleccionados según las ventas de sus discos e informes radiales recopilados por Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems.

En Estados Unidos el evento será televisado por la cadena Telemundo.