•  |
  •  |
  • END

Las proyecciones que la Cinemateca Nacional trae para los cinéfilos esta semana rondan temas como el sensacionalismo, el sexo y la revolución. Sin duda, no podés perderte ninguna de estas cintas que contienen mucha historia para contarles a tus nietos. Échale un vistazo a la cartelera.

Para hoy jueves está programada la presentación especial del documental llamado “Xochiquetzal”, el cual fue filmado en México. En Casa Xochiquetzal convive un grupo de mujeres de la tercera edad que comparten un mismo pasado y un mismo albergue. Cinco de ellas nos permiten entrar en esa parte de sus vidas que no está en venta, nos muestran el lado humano de las trabajadoras del sexo de la tercera edad, a la cual la sociedad ha visto como un objeto sexual y no como una mujer con necesidades de dar y recibir afecto como cualquier otro ser humano.

Marcio Vargas, Director de la Cinemateca, nos informa de antemano que la directora y la sonidista del documental estarán presentes en el estreno de este material.

“La revolución no será transmitida”

En cuanto a este documental, su título original en inglés es: Chávez: Inside then Coup, y fue creado en el año 2003, basado en los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas. Un grupo de televisión irlandés
--la Radio Telefís Éireann--se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de Pdvsa, se mantuvo en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril.

Durante el rodaje del film quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de golpe de estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por varias elites de extrema derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.

Cabe mencionar que a partir de las 6:30 p.m. se transmitirán vídeos de la revolución bolivariana.

“Tinta roja”

Del director Francisco Lombardi y con una duración de 121 minutos, la cinta “Tinta roja” aborda la vida de Alfonso, quien sueña con ser escritor mientras trabaja como practicante de redacción en un periódico sensacionalista. Por su carácter, se integra fácilmente y demuestra día a día su talento.

Su jefe Faúndez, un hombre desencantado, delega en él todos los temas y ve en el joven su propio retrato de juventud. Alfonso tiene en su jefe el modelo de lo que él no quiere llegar a ser. Pero Faúndez entiende que nunca más podrá actuar como su joven redactor y se propone cambiarlo y convertirlo en un tipo como él.

TOME NOTA:
La cartelera de esta semana de la Cinemateca Nacional tiene la siguiente agenda: el jueves 10 de abril se presentará el estreno del documental titulado “Xochiquetzal”. Admisión: gratis. A continuación, el viernes 11 de abril estará “La revolución no será transmitida”. Admisión: 25 córdobas, y el sábado 12 de abril queda para el público “Tinta roja”. Admisión: gratis. Todas las presentaciones serán a partir de las siete de la noche.