•  |
  •  |
  • END

Silvio René González Gómez, artesano a quien el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) otorgó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Máscaras 2008, fue tachado de fraudulento por la señora Teresa Flores --según publicó un medio local en días pasados-- por ello se presentó a este rotativo para rechazar los señalamientos negativos hacia su persona.

González, de 47 años de edad y originario de León, explicó que tiene más de 10 años de experiencia en la elaboración de máscaras, siendo este trabajo con el que sustenta a su familia.

El artesano se declaró molesto porque asegura que tiene una trayectoria intachable, aportando con su arte a la divulgación y promoción del arte y la cultura nacional.

González buscó en EL NUEVO DIARIO una vía para limpiar su prestigio y aseveró orgulloso que la máscara del Macho Ratón realizada en papel maché y premiada por el INC es de su total autoría y no del artesano diriambino ya fallecido Rafael Flores, como aseveró la hermana de éste en días pasados.

“Con orgullo digo que (la máscara) fue elaborada con mis manos… Yo honrosamente hago este trabajo al igual que una variedad de réplicas”, expresó González. El artista basa su argumento en el material del que está hecha la pieza galardonada, que es papel maché y no madera, especialidad de la familia de artesanos que reclama la autoría de la misma.

González manifestó que conoce y respeta el trabajo de los Flores pero les reclama la “difamación” hacia su persona. “El trabajo de ellos es bueno, pero el mío también tiene calidad y también nosotros somos una familia que con su trabajo ha ganado reconocimiento”, señaló.

La máscara del Macho Ratón premiada ahora es parte de la colección del INC, se encuentra bajo la custodia del Palacio de la Cultura y se exhibe en una de sus salones al igual que el resto de las piezas ganadoras.

Además de la elaboración de máscaras y artesanía tradicional, González también imparte talleres de manualidades, es payaso, hace teatro para niños y adultos, y baila La Gigantona, entre otras actividades. Junto a su familia fundó “La casa de las tradiciones”, sitio dedicado a la cultura popular en sus diferentes manifestaciones.