Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Carlos Mejía Godoy regresó a Nicaragua con mucho entusiasmo, después de una gira que realizó por España y en donde un selecto grupo de artistas españoles, encabezados por: Paloma San Basilio, José Luis Perales y Ángela Carrasco se reunieron para celebrar los treinta años del cantautor Carlos Mejía Godoy, en su proyección internacional.

Con un CD de lujo, titulado “Treinta años de perjúmenes” (aromas de libertad), las celebridades españolas compartieron con Carlos diez canciones de su autoría y dos temas folklóricos ya famosos: Palomita Guasiruca y Son tus perjúmenes mujer, emblemático tema que hace tres décadas fue la canción del verano español, desplazando en ese entonces del llamado hit parade a grupos tan prestigiados como Manhattan Transfer y a los populares Bee Gees.

Participaron en este homenaje a Carlos Mejía Godoy, el grupo El Consorcio, que años atrás se llamó Mocedades; ellos eligieron cantar Nicaragua Nicaragüita, manteniendo el estilo “mazurqueado” que le imprimió su autor desde su génesis.

Elsa Baeza, que en los años 80 obtuvo disco de platino con las canciones de Carlos (el Cristo de Palacagüina y Credo, de la misa campesina), seleccionó para este nuevo CD la canción Quincho Barrilete, que también está celebrando sus treinta años de haber triunfado en la OTI. Completan este tributo al artista nicaragüense las voces de Massiel, cantando Palomita Guasiruca, el grupo Siempre Así, de Sevilla, con La oración de la mesa y los dos Luis Enrique: el trovador errante, hermano de Carlos, y su sobrino, el príncipe de la salsa, que se luce con un arreglo de El Almendro de Onde la Tere.

Carlos Mejía Godoy expresa que ese es un homenaje a Nicaragua y especialmente a Los Bisturices Armónicos, tres médicos músicos que –recorriendo la campiña nicaragüense- recopilaron más de 200 canciones, entre ellas, la mítica “Son tus perjúmenes mujer”, que se proyectó desde España al mundo.

De Los Tres Bisturices, aclara Carlos, ya falleció el doctor. César Zepeda Monterrey. Sobreviven los médicos Cesar Ramírez Fajardo y Wilfredo Álvarez, a quienes visitará el cantautor en los próximos días para dedicarles este nueva obra discográfica que conmemora treinta años de proyección internacional.

Concierto
Cabe destacar que para celebrar su alegría Carlos Mejía Godoy realizará un concierto bajo el nombre “Retorno a la patria”, en la Casa de los Mejía Godoy a partir de las 9:00 de la noche, además se sumará el sábado al homenaje solidario que un grupo de artistas están preparado en apoyo al fotorreportero Frank Cortés, que se efectuará en el restaurante Asados El Güegüence, a partir de las 7:00 de la noche.