•  |
  •  |
  • END

Velia Agurcia Rivas
Entre espantos y humor, la escritora cubana radicada en Nicaragua promete cinco noches llenas de miedo con su nueva producción “Cinco noches arrechas”, obra publicada por la Fundación Libros para Niños.

“Cinco noches arrechas” está compuesta por cinco leyendas de la tradición nicaragüense muy conocidas en la región del Pacífico: “La cegua”, “El cura sin cabeza”, “El cadejo”, “La carreta nagua” y “El Caballo de Arrechavala”.

“Todo mundo en Nicaragua ha escuchado de estos espantos…todos los pueblos lo tienen. Yo creo que estos de las ‘Cinco noches arrechas’ son los más conociditos. Por eso yo quise recrearlos en un ambiente concreto y conocido”, comenta la autora.

Por ejemplo, el Cadejo aparece en El Riguero, cerca de la Centroamérica; la Cegua en Totogalpa; la Carreta Nagua en una cantina de Chinandega.

Las historias
Originalmente el libro se llamaría “Ocho noches arrechas” por el sonido de la ch, pero cuando la autora retomó los cuentos, decidió quedarse con los cinco que ya estaban escritos.

La escritora cubana también dice que cada historia trae una moraleja humorística. En el caso del Cadejo, este “espanto” le aparece a un niño de los semáforos de El Riguero, por haberle robado un tamal a otro vendedor del semáforo.

Asimismo asegura que las historias no sólo asustan, sino que también tienen cierto toque de humor.

La presentación
Hoy en el Parque Japonés se presentará a partir de las seis y media de la tarde. Además de María López Vigil, estará Julio Francisco Báez para la introducción de la obra.