•  |
  •  |
  • END

Telesur - Pl - Ansa - Efe rr - Av

Las novelas: “El infinito en la palma de la mano” de la nicaragüense Gioconda Belli; “La llorona”, de la chilena Marcela Serrano; y “Terrorista”, del estadounidense John Updike, aparecen entre las novedades más requeridas hasta hoy en la 34° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La cita cultural más importante del año en el país rioplatense abrió sus puertas el pasado jueves 24, y concluirá el próximo 12 mayo. El mismo transcurre bajo el lema “El espacio del lector”, y se espera que asistan alrededor de un millón 200 mil personas, la mayoría de ellos movidas por la oportunidad de conseguir de primera mano las últimas novedades literarias internacionales.

Las novelas en detalle
Acerca de las novelas más requeridas, “El infinito en la palma de la mano” de Gioconda Belli ganó el Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2008. En el prólogo indica que su novela está dedicada a las “víctimas anónimas de la guerra de Irak, porque en algún lugar de estas tierras, entre el Tigris y el Eufrates, hubo una vez un paraíso”.

“La llorona” de la chilena Marcela Serrano, se inspira en la leyenda de la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado, y que en este relato reconstruye el derrotero de una mujer que supuestamente asesinó a su hija recién nacida.

El estadounidense John Updike ha regresado de su tradicional hermetismo con “Terrorista”, una novela inspirada en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Se trata de una novela policial, con suspenso y enigmas, pero que al mismo tiempo es una reflexión sobre la sociedad estadounidense, sus miedos, sus complejos, sus fantasmas, desde la lucidez y la mordacidad que caracteriza al autor.

Entre las presentaciones de libros destaca la obra “Desde la soledad y la esperanza”, dedicada a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El volumen es una antología y el complemento de uno anterior titulado “Cicatrices en la memoria”, reveló el escritor cubano Alberto Guerra, al disertar sobre el compendio.

Más de 300 actividades y las visitas de Gioconda Belli, Juan Villoro, Tom Wolfe, Nélida Piñón y Naomí Klein, entre otros invitados, ocuparán a los visitantes de la Feria, que este año presentará un maratón musical sobre la obra del folclorista Atahualpa Yupanqui, en el año del centenario de su nacimiento.

Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana) también disfrutan de sus respectivas fiestas editoriales. Las tres citas abrieron sus puertas la semana pasada en conmemoración del Día Internacional del Libro.