Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

AFP

Costa Rica estará presente por primera vez con un filme en el próximo festival cinematográfico de Cannes, con el que espera promover a Centroamérica y lograr que otros cineastas se interesen en futuras producciones en la región, informó el domingo el diario La Nación.

La película ‘El camino’, de la cineasta Ishtar Yasin, será la primera producción costarricense en ser exhibida en el afamado festival de cine en Francia, según contó la propia directora.

La cinta narra la historia de Saslaya y Darío, dos niños nicaragüenses que viajan a Costa Rica con decenas de obstáculos en busca de su madre, una de las miles de inmigrantes que han cruzado la frontera en busca de mejores oportunidades.

“Espero que encontremos distribuidores tanto para Europa como para América” en Cannes, comentó Yasin, hija de inmigrantes, ya que su padre es iraquí y su madre chilena, quienes junto a ella llegaron a Costa Rica tras la caída del presidente socialista Salvador Allende, en Chile, en septiembre de 1973.

“Creo que no sólo ayudará al cine tico, sino al cine centroamericano. La producción ejecutiva se hizo en Costa Rica, pero está empapada de Centroamérica. Por eso creo que nos vamos a dar a conocer como región”, apuntó Yasin.

Muchas de las escenas de El Camino fueron filmadas en ciudades de Nicaragua.

La obra, que no ha sido estrenada en Costa Rica, ya ganó cinco galardones internacionales este año, entre ellos un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Friburgo, Suiza, así como el premio ecuménico de esa muestra.

También fue galardonada en el festival Encuentros de Cines de América Latina en Francia y recibió una mención especial del jurado en el festival de cine de Guadalajara, México.