•  |
  •  |
  • END

Más de setenta artistas nacionales y extranjeros de diferentes disciplinas se unieron a la Expo100. Esta exposición de arte pretende llamar la atención y hacer conciencia de la necesidad de despenalizar el aborto terapéutico, afirmó Ana Quiroz, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

La iniciativa nació gracias a un grupo de artistas organizados en el grupo Estragos, liderado por el pintor Raúl Quintanilla. Quiroz cuenta, que en un principio la exposición estaba formada por las obras de seis artistas, pero poco a poco se han ido incluyendo otras disciplinas y obras. Algunos de los países que participan además de Nicaragua son: El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico Cuba, Italia, Francia, Estados Unidos, Colombia y China.

El aborto terapéutico fue legal desde 1870 hasta 2006 año, cuando fue penalizado en medio de la propaganda electoral. Hasta hoy, más de 120 mujeres han muerto por problemas asociados al embarazo.

Arte de todo tipo
Entre las disciplinas artísticas que se presentarán a partir de hoy están la pintura, las instalaciones, la fotografía, performance, afiches, videos y música. “Estas obras buscan llamar la atención sobre los derechos de las mujeres sobre el derecho de decidir, y la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie finalmente sobre el recurso por institucionalidad que hicieron casi trescientas personas en enero de 2007, entre artistas, organismos y defensores”, comenta Quiroz.

Algunos de los artistas que participan en la Expo100 son Patricia Belli, David Ocón, Raúl Quintanilla, Mauricio Mejía, Ernesto Salmerón, Rodrigo Peñalba; nuevos talentos como Gloria Ruiz y Consuelo Mora; y músicos como Gaby Baca y un nuevo grupo de rock llamado “Los necropollos asados”.

Expo masiva
Simultáneamente se abrirá una galería virtual e interactiva con el apoyo de la Radio Feminista Internacional en Costa Rica. Habrá una cadena radial de 24 radios a nivel centroamericano, con entrevistas a los artistas y personas que han estudiado la problemática. También se planea llevar la Expo100 a El Salvador y posiblemente a Costa Rica.

Desde esta noche hasta el 28 de mayo, las puertas de Cisas en Bolonia estarán abiertas a todos aquellos que quieran visitar la exposición de arte por la despenalización del aborto. Además se planea visitar las ciudades de León, Chinandega, Ocotal y Matagalpa; y se coordinan para Masaya y Rivas.

“Esta presentación pretende levantar conciencia y decir basta ya de violencia contra mujeres, cambiemos esta situación y hablemos de dejar que las mujeres decidan lo que pasa en sus cuerpos”, señaló Quiroz.

“Es una forma de llevar de la mano el compromiso social de los artistas con los organismos que velan por la salud”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus