•  |
  •  |
  • END

AFP

El cineasta francés, Claude Lanzmann, Director del documental “Shoah”, declaró ayer oficialmente abierto el 61º Festival de Cannes, tras lo cual se inició la proyección de gala de la película “La Ceguera”, del director brasileño, Fernando Meirelles.

Lanzmann rindió homenaje a los organizadores “que hicieron de este Festival un lugar único del planeta cine, y nos hicieron conocer la inmensa diversidad y la inmensa riqueza del cine de los cinco continentes”.

“Como hay una sola humanidad, hay un sólo cine”, dijo, lanzando un ¡Viva! a “la diversidad interminable y a la unidad indestructible del cine”.

Previamente, Meirelles, rodeado del elenco del filme, entre ellos los actores norteamericanos Julianne Moore y Danny Glover; el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga, subió las célebres escaleras del Palacio del Festival y fue aplaudido al entrar en la sala.

El cineasta brasileño bromeó al pie de las escaleras, afirmando que “para empezar un festival cinematográfico, hay que decir que un filme sobre la ceguera es interesante”.

Numerosas estrellas de la pantalla asistieron a la ceremonia de apertura del Festival, tales como los norteamericanos Dennis Hopper, Faye Dunaway y Eva Longoria, o la australiana Cate Blanchett; así como todos los miembros del jurado, entre ellos el norteamericano Sean Penn, su compatriota Natalie Portman y el director mexicano Alfonso Cuarón.