•  |
  •  |
  • END

Después de varios intentos de visitar Nicaragua, y de una gira por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, la exposición de Pintura Emergente de Centroamérica o ¡PECA!, llega finalmente al país mañana viernes en la sede de Espira/La Espora.

La muestra de pintura itinerante presenta el trabajo de 21 artistas centroamericanos, que se unieron al desafío planteado por la escuela de arte nicaragüense La Espora en el taller de pintura de septiembre pasado.

Este curso incluyó diálogo crítico y teórico, combinado con jornadas de discusión y reflexiones sobre la interculturalidad, revisión de la historia y una intensa convivencia.

Él mismo dio como resultado el cuestionamiento a la eficacia de las estrategias pictóricas locales, y se retó a los participantes a activar un proceso de renovación desde las entrañas de la tradición.

Todo ello se convirtió en un estímulo para el desarrollo y la ejecución de proyectos personales.


Participantes y proceso
Los artistas que dirigieron los talleres fueron: Dora Longo Bahía, de Brasil; Adrián Arguedas, de Costa Rica; Patricia Belli y Raúl Quintanilla, de Nicaragua; Moisés Barrios, de Guatemala; y por último, Ida Ferdinand, de Dinamarca, quien se unió al grupo en la etapa final para concretar las propuestas y seleccionar los ejercicios que conformarían la exposición.

Fue precisamente como una conclusión al taller que se organizó ¡PECA!, una muestra itinerante que contiene los mejores trabajos que resultaron de la investigación y ejercicios realizados por los 21 participantes.

Cada pintor que participó en el taller fue seleccionado mediante concurso por la misma escuela, para obtener un variopinto conjunto de artistas de la región. Los trabajos enviados se sometieron a un proceso de crítica colectiva dos meses en La Espora. Los artistas que reúnen sus trabajos en ¡PECA! representan a la América Central hispano parlante. De Guatemala llegaron a los talleres Edgar Calel y Andrea Mármol; de Honduras participan Carmen Moncada y Darwin Andino; por parte de Panamá está Pilar Moreno; y de El Salvador, Jaime Izaguirre. Costa Rica y Nicaragua son los países con más representantes, entre ellos están Fabricio Arrieta, Javier Calvo, Diana Barquero, Gabriela Vargas, Jullissa Moncada, Norlan Gutiérrez, Fernando Alemán, Alejandro Flores, Emilia Membreño, Noel Saavedra, entre otros, quienes expondrán su trabajo en la muestra.


TOME NOTA:

¡PECA! se inaugura en Managua el viernes 16 de mayo, en la sede de Espira/ La Espora. En Bluefields hará una estación de dos semanas a partir del 28 de mayo, en la Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields (BICU).