•  |
  •  |
  • END

“Daniel Santos en La Habana con La Sonora Matancera”, es una producción antológica de la música que reúne temas consagrados y que lograron records de venta y popularidad en los años cincuentas; y en la actualidad siguen vigentes en todas las emisoras de música del recuerdo. Un excelente regalo para la madre nicaragüense.

Contenido completo
El mencionado material es una producción de Representaciones y Servicios Empresariales, RSE de la música Latinoamericana, “el cual además está dirigido a un público que conoce la excelencia musical del ‘inquieto anacobero’ Daniel Santos, quien junto a La Sonora Matancera tuvo su consagración en el mundo artístico entre los años 46 a 50 en Cuba”, remembró Róger Bellolio, promotor de RSE.

El disco contiene, según detalló Bellolio, boleros inolvidables como: “Dos gardenias”, “Virgen del cobre”, “Patricia”, “Noche de ronda”, “Contéstame” y “Obsesión”. Las guarachas: “En el tibiritábara”, “Bigote de gato”, “El disgusto del bigote”, “Que cosa tiene la vida” y “El ajiaco”; además incluye el himno “Sierra Maestra”; todos los temas interpretados por Daniel Santos.

Este mencionado artista es una de las más importantes figuras de la canción popular latina. Ha sido venerado por millones de fanáticos que opinan que el boricua cantaba cada vez mejor. Cultivó todos los géneros: bolero, son, guaracha, rumba, mambo. Poseedor de un timbre característico, de un sentido rítmico innato y de un estilo de decir y frasear absolutamente original, grabó centenares de obras exitosas.

Nació el 5 de febrero de 1916 en el barrio Trastalleres Santurce, Puerto Rico. De niño se trasladó con su familia a New York, donde después comienza su carrera estimulado por Pedro Flores. Enseguida grabó en 1938 sus primeras canciones. En 1942 entra en la orquesta de Xavier Cugat, sustituyendo a Miguelito Valdés.


Con La Sonora Matancera
Después de cumplido su servicio militar en el Ejército de Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial, Santos volvió a su carrera artística y a su andar bohemio. En 1946 llega a Cuba, donde ya era conocido por sus interpretaciones con el cuarteto de Pedro Flores. En el año 1948 entra a formar parte de La Sonora Matancera, en donde los entendidos afirman que fue su consagración como artista; y es conocido así en el mundo entero.

Durante los años finales de la década de los 50, cantó acompañado de varias orquestas y se radicó en varios países como México y Colombia, lugares en lo que fue y es un verdadero mito de la música del Caribe. En Colombia lo apodaron El Jefe. En todos los países latinos arrastró multitudes tras sus presentaciones en fiestas, teatros, emisoras de radio y televisión.

Regresó a Cuba, su segunda patria, en enero de 1959. Antes había grabado la marcha del 26 de julio y su bolero --himno Sierra Maestra--. Daniel Santos vivió en total 15 años en Cuba, donde nació su primer hijo. Falleció en Ocala, Florida, el 27 de noviembre de 1992.

Si usted, amigo lector, desea tener en sus manos y disfrutar de este tesoro musical, puede adquirirlo en Radio YA, Radio La Primerísima, Radio
Sandino, Tienda de discos Music Box (Centro Comercial Managua), Casa de los tres Mundos en la ciudad de Granada, o comunicarse con el Ing. Róger Bellolio, promotor de RSE, al teléfono (505) 88-13229.